La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que, independiente del relevo en la PGR, el verdadero cambio se producirá cuando se destierre la impunidad y la violencia a los Derechos Humanos.
"Independientemente del nombre de los funcionarios que se hagan cargo de la PGR, lo importante es que haya una acción efectiva del Estado, que se haga justicia y se repare a las víctimas. Lo importante no es que un funcionario sea mejor que otro, sino que se termine con las violaciones graves a los derechos humanos y que no haya más impunidad", declaró el relator para México y vicepresidente de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil, al comentar el relevo en la Procuraduría General de la República.
Al concluir el 141 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Escobar Gil salió así al paso de la renuncia de Arturo Chávez Chávez y a la designación de Marisela Morales Ibáñez como candidata a ocupar un cargo que, en caso de ser confirmada por el Senado, la convertiría en la primera mujer al frente de la fiscalía de justicia en México.
"En México se siguen cometiendo violaciones graves a los Derechos Humanos. De ahí la recomendación del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para que la lucha contra el delito sea promovida, dirigida y ejecutada por autoridades civiles", aseguró Escobar Gil.
Al finalizar el 141 período de sesiones, el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Canton, reconoció la preocupación de esta organización por el aumento de la violación de los Derechos Humanos en el hemisferio. La Comisión puso especial atención a los casos de Venezuela, Colombia, Honduras, Haití y México, entre otros.