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Ven lejos libre transporte a EU

Reconocen camioneros que el mercado es muy distinto en México y Estados Unidos

Libre carga. Reconocen camioneros que será muy difícil cumplir con el acuerdo camionero.

Libre carga. Reconocen camioneros que será muy difícil cumplir con el acuerdo camionero.

EL UNIVERSAL

El paso de transporte de carga mexicano al territorio de Estados Unidos es un escenario lejano por las condiciones de nuestro país, dijo Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

"Hay grandes diferencias entre ambos países, tenemos problemas de normatividad, físico-mecánicos, el tipo de vehículos que se utiliza o el volumen que se transporta, pues allá cargan 20 toneladas y aquí se alcanzan hasta 70 toneladas" ejemplificó.

Manifestó que no es posible competir porque es un mercado con regulación y estructura distinta donde el transporte mexicano no puede cumplir.

"No es por no querer sino porque el Gobierno no nos surte de los elementos esenciales, tal es caso del combustible para tener motores competitivos y que puedan circular en EU de acuerdo a su normatividad", indicó.

Comentó que mientras EU no respete el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no se pondrá fin a la controversia heredada desde su firma en 1993.

"Se habla de que en septiembre se terminarían todas las barreras, ojalá así sea y podamos entrar al mercado de la Unión Americana, pero cómo hacerlo si ninguno de los camiones, ni los nuevos que recibimos de agencia, traen un catalizador especial que cuesta cerca de 7 mil dólares".

Además, para que funcione el implemento, en los motores se requiere el diesel llamado UBA (ultra bajo en azufre); así como un compartimiento de reciclado de urea.

Señaló que el problema no es la inversión requerida para las modificaciones, sino que todo lo existente en México es obsoleto.

"Es un tema de falta de competitividad del país, no de los transportistas, es un costo-país, no costo-transporte. No hemos adquirido esas tecnologías porque no tenemos acceso a ellas, porque el Gobierno no lo surte", señaló.

Agregó que resta esperar cuándo se va a comprometer Petróleos Mexicanos (Pemex) a surtir diesel a nivel nacional, tener urea y contar con todas las capacidades para iniciar con la compra de la tecnología que se requiere en cada camión.

"El compromiso de Pemex es hasta el 2016 y eso justifica a los norteamericanos para que no podamos entrar a sus carreteras pero ellos si lo hacen en las nuestras", indicó.

Puntualizó que exigen al transportista mexicano a cumplir con normatividades como la EPA, que recientemente se está aplicando la 2004 y en EU ya cumplen con la 2010, lo cual representa un atraso de 6 años.

"Cuando se llegue al 2016 y se cuente con la EPA 2010, ellos estarán en otro nivel. Nosotros tenemos que dar enormes pasos y preparar la de 2016", concluyó Muñoz Márquez.

20 TONELADAS

Cargan los vehículos en EU y aca 70 toneladas.

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