Agua. Lluvias en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. NOTIMEX
En mayo próximo, las lluvias a nivel nacional superarán en 29 por ciento la climatología registrada de 1956 a la fecha, de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Pronóstico Climatológico Estacional del organismo indica que se registrarán condiciones de sequía en la península de Baja California, Sonora y Chihuahua, mientras que en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco se esperan lluvias intensas.
René Lobato Sánchez, jefe de Meteorología y Climatología del SMN, señaló que durante el resto de abril la precipitación se mantendrá por debajo de la climatología en la mayor parte del país, excepto en los extremos norte y sur de la Península de Baja California, el Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, el oeste de Puebla, el noreste de Guerrero, el norte de Oaxaca y el sur de Chiapas.
Al concluir el 20 Foro de Predicción Climática de la República Mexicana, realizado en Oaxaca, detalló que los pronósticos indican que la temporada de lluvia se establecerá en mayo, ocasionando precipitaciones por arriba de lo normal en la mayor parte del territorio nacional.
Sin embargo, apuntó, en el norte y la península de Yucatán se esperan condiciones climáticas por debajo de lo normal.