Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven menor inflación por nueva medición

Análisis. De acuerdo al Grupo Financiero Banamex la nueva medición y ponderación implicará que el índice inflacionario sea menor.  ARCHIVO

Análisis. De acuerdo al Grupo Financiero Banamex la nueva medición y ponderación implicará que el índice inflacionario sea menor. ARCHIVO

NOTIMEX

La nueva metodología y ponderaciones para la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), implicaría que "bajo ciertas circunstancias" el dato de inflación sea menor, consideró Banamex Citi.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el primer resultado del nuevo INPC corresponderá a la primera quincena de enero de 2011 y será divulgado el 24 de este mes, además de publicarse un documento metodológico detallado que, en adición a la descripción metodológica, contendrá la nueva estructura de ponderación del Índice.

El subdirector de Estudios Económicos y Sociales de la institución, Sergio Kurczyn, opinó que la nueva metodología y ponderadores para la elaboración del INPC constituye una mejora y una actualización necesaria en el proceso de medición de los precios.

Refirió que hay una reclasificación de la canasta del INPC de 315 genéricos a 283 en la nueva versión, como resultado de diversas aperturas, fusiones y eliminaciones de genéricos.

Según el Banxico, los cambios más significativos de los ponderadores que ganan participación, son los servicios en general, la vivienda y la telefonía, mientras que los alimentos lo hacen en las mercancías.

De esta manera, el especialista consideró que de acuerdo con una estimación preliminar, el conjunto de modificaciones publicadas podría hacer que la evolución de precios sea menor a la que habría con el anterior índice de precios.

Lo anterior, explicó, debido a que conforme al Banxico, vivienda y telefonía, ganan terreno frente a los alimentos. "Nuestra perspectiva para 2011 es que esos dos rubros tendrán inflación significativamente menor que la inflación promedio" y en el caso de alimentos, el alza de precios sería significativa.

De esta forma, el especialista reiteró que el efecto vivienda-telefonía podría ser mayor que el de alimentos y por tanto la inflación general podría ser menor a lo que actualmente se estima. No obstante, aclaró que debido a que se desconocen los detalles de los cambios del INPC, aumenta la incertidumbre sobre la inflación para 2011.

24

 ENERO

Será publicado el dato con la nueva metodología.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. De acuerdo al Grupo Financiero Banamex la nueva medición y ponderación implicará que el índice inflacionario sea menor.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 591183

elsiglo.mx