Clima. Nuevos estudios aseguran que el alza en la temperatura será sólo de 2.6 grados y no los 4.5 grados que se avizoraban.
El incremento de bióxido de carbono en la atmósfera produciría un alza térmica máxima de hasta 2.6 grados y no los catastróficos 4.5 grados que indican los modelos empleados para las discusiones políticas.
Es así como el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de 2007 establecía que durante el presente siglo el aire cerca de la superficie terrestre se calentaría en un promedio de 3 grados centígrados, fluctuando entre los 2 y 4.5 grados, como consecuencia de que la presencia de bióxido de carbono se ha duplicado respecto de la etapa preindustrial.
Algunos análisis científicos incluso han mostrado números más altos, lo que traería catástrofes impredecibles para las próximas décadas.
Pero ahora un nuevo estudio internacional, financiado por la National Science Foundation de Estados Unidos, y que publica la revista Science, muestra que el aumento de temperatura promedio para el siglo sería de 2 grados y fluctuaría entre 1.7 y 2.6 grados.
"Por un lado bajaron el rango inferior de 2 a 1.7, pero también se hace muy improbable que la sensibilidad climática sea mayor de 2.6 grados, lo que es una diferencia grande respecto de lo que dice el IPCC", explica Roberto Rondanelli, climatólogo del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.
"Este papel va a ser muy atacado por la fecha en la que se presenta, ya que estamos a una semana de la presentación de un nuevo informe del IPCC. Este material seguramente va a ser incorporado y discutido. Las conclusiones de este trabajo no son consistentes con las de ese organismo".
El secretario general de la OCDE presentó un estudio en el cual se habla de que la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero hará que la temperatura suba entre 3 y 6 grados hasta el fin del siglo. "Ésa es una exageración que hacen justamente en base a los rangos del IPCC", dice Rondanelli, indicando que con la nueva estimación la probabilidad de que ello ocurra baja considerablemente. En el estudio enfatizan que un impacto de 2 grados aún tendrá un efecto importante en la temperatura terrestre.
Para obtener su estimación térmica, los científicos trabajaron a partir de una reconstrucción de las temperaturas que se produjeron cuando la Tierra experimentó el máximo glacial hace 20 mil años.
En esa época los hielos del planeta alcanzaron su máxima extensión, llegando en el hemisferio sur hasta donde hoy está Puerto Varas, mientras que en el hemisferio norte alcanzaron hasta donde se levanta ahora Washington, la capital de los Estados Unidos. En el caso de la Tierra, los cambios están relacionados con la concentración de los gases invernadero o la radiación solar que llega al planeta.