El Gobierno de Coahuila está interesado en entrar al plan lanzado por Banobras y la Secretaría de Hacienda para refinanciar la deuda del Estado, que asciende a 33 mil 867 millones de pesos.
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que funcionarios de Coahuila ya han comenzado pláticas con la dependencia para decidir si el programa puede funcionar.
Bajo el esquema de Banobras, los estados emitirían certificados bursátiles respaldados por el banco de desarrollo para alargar la deuda de corto plazo.
Veracruz fue el primer estado en adoptar el plan anunciado por Hacienda el jueves.
Fuentes del Gobierno de Coahuila señalaron que el nuevo titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Ismael Ramos Flores, considera este programa, además de iniciar pláticas con bancos para negociar la nueva deuda que autorizó el Congreso.
Además de llegar a dirigir el Satec, Ramos Flores forma parte del equipo de transición en el Gobierno Estatal.
La calificación crediticia de BBB, que las firmas Fitch Ratings y Standard and Poor's otorgaron a Coahuila tras considerar sus altos niveles de endeudamiento, apenas son suficientes para entrar en el plan de Banobras, pues esta categoría es la mínima que requiere el banco.
Banobras propuso a los estados realizar emisiones bursátiles a un plazo no mayor de 20 años. La deuda estaría respaldada con participaciones federales y se administraría mediante un fideicomiso.
Pero al margen del mecanismo que el Gobierno de Coahuila defina para manejar su deuda, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que éste tiene sólo dos opciones: bajar los gastos o subir sus impuestos.
En una entrevista de radio, Cordero dijo que estas son las únicas vías "para pagar una deuda de este tamaño", en referencia a los más de 33 mil millones que debe el Estado.
PIDEN CASTIGO
Por otra parte, diputados del PAN exigieron castigar al extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, por su responsabilidad en la adquisición de deuda.
Al mismo tiempo, la fracción panista en el Congreso local cuestionó la llegada de Ramos Flores al Satec al señalar que como secretario de la Función Pública no estuvo al tanto de revisar y corregir problemas en el manejo financiero.