Apertura. Para las autoridades, la contingencia en Japón podría significar una oportunidad para las ensambladoras de Coahuila.
Alfredo Mafud, subsecretario de Fomento Económico, consideró que la contingencia en Japón es una oportunidad para las ensambladoras del norte del país, pues los empresarios japoneses seguirán trabajando y vendiendo unidades al exterior, por lo que las empresas mexicanas podrían crecer en este sentido.
"Sus automóviles se consumen en todo el mundo, la industria japonesa de automóviles va a seguir fuerte y tienen que ver en qué otras partes del mundo pueden seguir produciendo", manifestó, "es una oportunidad para el mercado mexicano y, en especial, para el norte del país, para el estado de Coahuila".
Indicó que las empresas metal mecánica y automotriz en la Región Lagunera están incrementando sus niveles de producción desde hace meses.
Por su parte, Mario Lozoya, presidente de la Canacintra, rechazó que haya problemas en la Región Lagunera en cuanto a los insumos, pues aquí no se consume lo de dicho país en este sentido, sin embargo, indicó que las ensambladoras de automóviles sí pudieran enfrentar contratiempos por piezas que no lleguen a tiempo.
"No tenemos ningún problema en cuanto a los insumos que se requieren, la industria local no consume insumos de origen japonés, prácticamente, lo que estamos viendo es que las ensambladoras empiecen a sufrir por partes que vienen de Japón", dijo.
ALFREDO MAFUD
Subsecretario de Fomento Económico del Estado