Oportunidad en México. Reconoce que el número de viajeros de Estados Unidos hacia otras partes del mundo cayó significativamente.
La crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos es vista por la Secretaría de Turismo (Sectur) como una oportunidad para atraer más visitantes a México, ya que darán preferencia a viajes más cortos, aseguró Gloria Guevara, titular de la dependencia.
En conferencia de prensa, para dar a conocer los resultados de una gira que realizó por siete ciudades de Estados Unidos, la funcionaria destacó que ese país sigue siendo el principal mercado para México, por lo que prevén un incremento en la llegada de turistas de esta nacionalidad.
No obstante, Guevara dijo que según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, el número de viajeros hacia alguna parte del mundo cayó de 40 millones en 2008 a 34.5 millones en 2010. Destacó también que del número de viajeros estadounidenses que salen de su país cada año, el 16.5 por ciento lo hace hacia México. Al ser cuestionada sobre los eventos de violencia e inseguridad que podrían alejar a los turistas del país, Guevara dijo que este no fue un tema durante su gira por Estados Unidos, aunque sí se mencionó en las reuniones que México es muy grande y que los hechos de violencia están focalizados en destinos que no son necesariamente turísticos. Según el último reporte del Instituto Nacional de Migración, de enero a junio de este año, llegaron 6 por ciento menos visitantes de EU al país.
Al respecto, Guevara dijo que esta caída se debe al efecto de la crisis económica en aquel país, aunque señaló que esto abre una oportunidad para el turismo en México.
Por otra parte, Ricardo González, subsecretario de planeación de la Sectur, estimó que hasta ahora la ocupación turística durante la temporada de verano ha resultado 2.5 por ciento más alta que la que se tuvo en el mismo lapso de 2010. Sin precisar destinos turísticos, el funcionario dijo que en esta temporada se superarán las expectativas que se tenían al inicio de las vacaciones de verano en 30 por ciento.