Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven recuperación del crédito en 2011

LA BANCA YA SUPERÓ EL IMPACTO NEGATIVO DE LA CRISIS DE 2009

Crédito bancario. A pesar de la cautela de los consumidores, los analistas estiman que mejorará el crédito en 2011.

Crédito bancario. A pesar de la cautela de los consumidores, los analistas estiman que mejorará el crédito en 2011.

NOTIMEX

La recuperación del crédito bancario, especialmente el dirigido al consumo, va en camino a pesar de que el consumidor mexicano promedio todavía no se siente completamente cómodo al asumir más deudas, coincidieron analistas de grupos financieros.

De acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), en diciembre de 2010 el financiamiento otorgado por la banca comercial creció 10.3 por ciento respecto al año previo, con lo que se alcanzó la meta establecida por la Asociación de Bancos de México.

De hecho, el economista en Jefe de HSBC para México, Sergio Martín Moreno, refirió que la banca mexicana ya superó el impacto negativo derivado de la recesión económica de 2009, y coincidió con las autoridades en la necesidad de incrementar el financiamiento al consumo, a la Pequeña y Mediana Empresa y a la compra de vivienda.

Destacó que el repunte en el crédito al consumo se empezó a dar desde el cuarto trimestre de 2010.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció que durante noviembre la cartera de crédito al consumo totalizó 400 mil millones de pesos, con un alza en el mes de 2.0 por ciento, el mayor aumento mensual porcentual y nominal, en los últimos tres años. Además, por cuarto mes consecutivo la cartera de tarjeta de crédito observó una variación positiva, pero esta vez el incremento mensual fue el mayor de los últimos tres años.

Sergio Martín subrayó que el crecimiento en este sector tiene beneficiarios múltiples, como empresas financieras, compañías relacionadas con el consumo de bienes duraderos y de servicios, entre ellas Femsa, Bimbo, Kimber y Walmex; y por último, las relacionadas con la vivienda como Geo, Urbi, Homex y Ara.

Por su parte, el director de Investigaciones y Desarrollo de Acciones y Valores Banamex, Alonso Ríos, comentó que a pesar de los signos alentadores de recuperación en el crédito, el consumidor mexicano promedio todavía no se siente completamente cómodo al asumir más deuda.

Ello, explicó, dado que continúa digiriendo el exceso en el que incurrió durante el ciclo anterior y aún no ha recuperado el poder adquisitivo que gozó antes de la recesión.

Los indicadores básicos de tarjetas de crédito de Banxico demostraron un consumidor cauto: representaron 31.6 por ciento del número total de clientes con tarjetas de crédito contra 27.4 por ciento previo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crédito bancario. A pesar de la cautela de los consumidores, los analistas estiman que mejorará el crédito en 2011.

Clasificados

ID: 599124

elsiglo.mx