Deuda pública. Señala Hacienda que la deuda pública sí representa un riesgo.
La deuda interna del país se incrementó 62 mil 780 millones de pesos de diciembre de 2010 a mayo de este año, de acuerdo con el informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al cierre del año pasado la deuda interna del sector público federal era de 2.92 billones de pesos, mientras que en mayo alcanzó los 2.98 billones.
En cuanto a la estructura temporal de la deuda, la de largo plazo fue la que mayor incremento tuvo al pasar de 2.78 billones de pesos a 3.03 billones, lo que representa un incremento de 7.9 por ciento.
La deuda de corto plazo se mantuvo casi sin movimiento de 298 mil 911 millones de pesos al cierre del año pasado a 298 mil 893 millones, de acuerdo con el informe de Hacienda.
En contexto donde los riesgos externos están aumentando, debido a la desaceleración de Estados Unidos y el contagio financiero proveniente de Europa, podría significar algunos problemas para la economía mexicana, aunque todavía no son evidentes. Este aumento en la deuda interna del país representa un riesgo en el mediano plazo, ya que en este momento las tasas de interés son relativamente bajas, sin embargo, se espera que comiencen a subir y el pago se vuelva cada vez más complicado, señaló Víctor Manuel Herrera, director de Standard & Poor's México. "Hay que tomar en cuenta que estamos viviendo un entorno de tasas muy bajas, en cuanto empiezan a subir las tasas lo lógico es que se comiencen a pagar más intereses y crezca la posibilidad de tener una deuda más grande", indicó.
El incremento de las tasas de interés en el entorno internacional ya es una realidad en Europa, en donde el Banco Central Europeo (BCE) realizó modificaciones por las presiones inflacionarias sobre el euro.
Archivo