Lanzan alertas. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores alerta por el aumento acelerado que observa en los créditos de nómina, personales y automotrices, con un alza anualizada de casi un 15%.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió de un incremento acelerado en los créditos al consumo, por lo que se mantiene atenta para evitar riesgos.
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, reveló que los préstamos que observan el mayor incremento son los personales, de nómina y automotrices. En el caso de la tarjeta no hay ningún deterioro.
"Nos aseguraremos que las instituciones no flexibilicen sus prácticas de colocación, tal y como ocurrió con la tarjeta de crédito hace unos años", advirtió en entrevista.
Recalcó que en este momento hay una morosidad controlada, "y vemos que si bien los intermediarios aumentaron la oferta, ésta se fundamenta en adecuados análisis de sus bases de datos".
Dijo que la CNBV estará alerta para que las entidades no regresen a la oferta indiscriminada de créditos.
Informó que la cartera de crédito al consumo, al cierre de junio, presentó un alza mensual de 2.17% y de 14.77% respecto al mismo periodo de 2010, con un saldo de 436 mil millones de pesos.
El consumo revolvente (tarjetas de crédito) mostró una variación mensual positiva de 1.40%, y de 4.45% frente a 2010, colocándose en 219 mil millones de pesos.
En los últimos 12 meses la pérdida esperada se mantiene estable en niveles de 13%.
El crédito personal registró un incremento en junio de 5 mil 066 millones de pesos, que es un avance de 3.69% en relación al mes anterior. La pérdida esperada para este segmento es del 7.07%.
CARTERA VENCIDA
De acuerdo con el Banco de México, la cartera vencida del consumo se ubicó en 19 mil 291 millones de pesos en julio, 300 millones de pesos más a la registrada en junio.
Guillermo Babatz aclaró que los vencimientos en tarjeta de crédito no son preocupantes.
"Ahora, los bancos son mas cuidadosos en la suscripción de los préstamos y la morosidad está en niveles razonables", recalcó.
Recordó que en las nuevas reglas de tarjetas se calcula una pérdida esperada. "Cada mes recibimos infomación de cada uno de los créditos y no se observa ningún problema".
Sin embargo, dijo, en los préstamos al consumo sí hay un avance en la colocación de financiamientos, lo que obliga a una revisión.
Datos de la CNBV revelaron que BBVA Bancomer es la entidad que reporta la mayor cartera de consumo con 134 mil 743 millones de pesos, seguida por Banamex con 104 mil millones de pesos y Santander con 45 mil millones de pesos.
La Condusef ratificó que hay intermediarios que iniciaron una agresiva colocación de financiamientos, pero acotó que los bancos aprendieron la lección" y son cautelosos.
Tendencia
Alertan por alza en créditos al consumo:
⇒ Los mayores aumentos en créditos son: personales, de nómina y para auto.
⇒ Al mes de junio, los créditos al consumo crecieron 2.17% y a tasa anualizada un 14.77%.