A Banco de México (Banxico) le preocupa que se registre una mayor inflación a lo previsto para 2011, así como también que el desempleo mantenga niveles elevados pese al crecimiento del empleo en el país.
Destacó que la trayectoria prevista de la inflación en el país enfrenta diversos riegos, entre ellos el mal clima que afecta los productos agrícolas, así como la volatilidad en precios internacionales de los energéticos.
Enfatizó el riesgo asociado a los precios del maíz, ya que las condiciones climáticas muy adversas produjeron afectaciones en las áreas sembradas del estado mexicano de Sinaloa. También enumeró el agravamiento de riesgos geopolíticos que se han traducido en alzas en las cotizaciones internacionales de los energéticos. Por otra parte, reconoció que los niveles de desempleo en el país se mantienen elevados, pese al crecimiento en el número de fuentes de trabajo en los últimos meses.
En la minuta número dos de la Junta de Gobierno del Banxico con motivo de la decisión de política monetaria del pasado 4 de marzo, subraya que "si bien el empleo formal de la economía ha seguido creciendo y la tasa de subocupación ha descendido de manera notoria, la tasa de desempleo permanece en niveles relativamente elevados".
De igual forma, Banxico señaló los riesgos que enfrenta la recuperación de la economía mundial donde destacó que se prevé un endeudamiento en las economías avanzadas con niveles superiores a 100% del Producto Interno Bruto (PIB).