Análisis. A pesar del año estable que han mostrado las empresas de consumo existe un debilitamiento en la demanda.
Standard & Poor's (S&P) consideró que el panorama estable de las empresas de productos de consumo, con calificaciones más bajas en América Latina, podría tambalearse una vez que concluyan las fiestas de Año Nuevo.
Señaló que las compañías de productos de consumo en la región han tenido un año estable, incluso pese a los niveles permanentemente altos de los costos de insumos y del debilitamiento de la demanda, aunque todavía positiva, comparada con las tasas de crecimiento de 2010.
Sin embargo, en opinión de la calificadora es probable que la calidad crediticia de las firmas con evaluaciones de grado especulativo comience a decaer una vez que las fiestas de Año Nuevo hayan concluido.
Explica que 69 por ciento del universo calificado por S&P, que consta de 32 empresas en el sector, tiene una perspectiva estable.
No obstante, consideró que el panorama crediticio para estas empresas es ligeramente negativo comparado con 2011, derivado del debilitamiento de la demanda, los limitados mercados de exportación y las presiones inflacionarias persistentes.
En particular, estimó que menor liquidez en los mercados financieros a nivel mundial aumentaría los riesgos de refinanciamiento para las compañías en la categoría de calificación B, que representan 40.6% del portafolio calificado.