Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven riesgos por especulación

PREVÉN POCA DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS BÁSICOS

Mala calidad. Temen un alto nivel de mermas en los cultivos de resiembras por la calidad de semillas.

Mala calidad. Temen un alto nivel de mermas en los cultivos de resiembras por la calidad de semillas.

EL UNIVERSAL

La menor superficie de resiembra de productos agrícolas a la prevista por las autoridades, que se realizó en los estados del norte afectados por las heladas de febrero, podría complicar el abasto de granos básicos este año, atizando el riesgo de carestía y especulación con estos productos, alerta el reciente análisis que sobre el tema elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, en Sinaloa, primer productor de maíz a nivel nacional, se tenía previsto resembrar más de 300 mil hectáreas de maíz, 150 mil de sorgo y 15 mil de cártamo, es decir, poco más de 465 mil hectáreas, pero datos preliminares del programa de resiembra indican que sólo se lograron resembrar 347 mil hectáreas, de las cuales 261 mil fueron de maíz, 82 mil de sorgo, 1 mil 500 de cártamo y 2 mil 400 de otros cultivos.

Otro factor de incertidumbre que advierten los analistas del CEFP sobre el abasto de granos básicos, es el alto nivel de mermas que podrían presentar los cultivos del programa de resiembra debido, por un lado, a que las semillas que se usaron no fueron las más adecuadas y, por el otro, una reducción en los rendimientos, ya que dicho programa se realizó en la etapa final del ciclo de siembra de los cultivos dañados, lo que podría generar que la etapa de maduración del cultivo se vea amenazada por factores climatológicos como las lluvias que se presentan en julio y agosto.

Tomando en cuenta lo anterior, llama la atención sobre la probabilidad de que disminuya la disponibilidad de productos básicos en el mercado nacional y que los precios se mantengan en niveles elevados, lo que podría atizar el encarecimiento de alimentos de la dieta familiar.

De hecho, la especulación sobre el posible desabasto de productos básicos generó una presión al alza en los precios al mayoreo de algunos granos y leguminosas, como el maíz, garbanzo, frijol negro y alubia, ya que entre la segunda semana de febrero y la segunda de marzo crecieron 40%, 22.58%, 14.29% y 6.90%.

Dentro de esta escalada de precios sobresale el aumento del maíz, el cual en la segunda semana de febrero costaba 4 mil pesos la tonelada, mientras que para la segunda semana de marzo se elevó a 5 mil 600 pesos la tonelada, lo que explica el aumento en el precio de algunos productos derivados de este grano, como lo es la harina de maíz y la tortilla, que al 14 de marzo el precio promedio fue de 10.50 pesos por kilogramo, mientras que en algunos estados como Morelos se vende hasta en 14.33 pesos por kilogramo y en Baja California hasta en 15 pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México, durante febrero el comportamiento de los precios del pan dulce, tortilla de maíz, bolillo, pan blanco, harina de maíz, galletas populares y galletas saladas, ratifica la tendencia al alza de algunos derivados de los granos, donde destaca el precio del pan dulce que creció 7.12% respecto al mismo mes de 2010, con lo que se observan cinco meses consecutivos de incrementos, en tanto que, la tortilla de maíz que reportó un alza de 7.78% con respecto a febrero de 2010, alcanzó cuatro meses seguidos de ajustes, los cuales podrían ampliarse debido a que no se cumplieron las metas de resiembra de los cultivos afectados por las heladas.

Además de la presión al alza en los precios al consumidor, el alza en precios de algunos insumos como el petróleo y algunos fertilizantes empieza a elevar el costo de producción de algunos productos básicos, lo que también podría estar presionando al alza los precios de los alimentos derivados de los productos agrícolas.

En febrero, el Índice de Precios Productor de los abonos y fertilizantes se subió 12.9% anual. Los índices de algunos combustibles derivados del petróleo como la gasolina y el diesel crecieron 10.9% y 11.4% anual, respectivamente, lo que crea un aumento en el costo de transporte de las materias primas y alimentos.

En un contexto global con precios de productos básicos elevados, habrá que estar atento de lo que suceda en el mercado mexicano de alimentos y su impacto en el bolsillo de la población de bajos recursos.

Menor cultivo

Algunas cifras relevantes de Sagarpa:

⇒ En Sinaloa, primer productor de maíz a nivel nacional, se tenía previsto resembrar más de 300 mil hectáreas de maíz, 150 mil de sorgo y 15 mil de cártamo, es decir, poco más de 465 mil hectáreas.

⇒ Datos preliminares del programa de resiembra indican que sólo se lograron resembrar 347 mil hectáreas, de las cuales 261 mil fueron de maíz, 82 mil de sorgo, 1 mil 500 de cártamo y 2 mil 400 de otros cultivos.

⇒ Otro factor de incertidumbre es el alto nivel de mermas que podrían presentar los cultivos del programa de resiembra debido, por un lado, a que las semillas que se usaron no fueron las más adecuadas y, por el otro, una reducción en los rendimientos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: cefp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mala calidad. Temen un alto nivel de mermas en los cultivos de resiembras por la calidad de semillas.

Clasificados

ID: 614166

elsiglo.mx