Ven un período extraordinario
Senadores y diputados de las principales fuerzas políticas coincidieron en que, una vez pasadas las elecciones, se debe realizar un período extraordinario para aprobar las reformas pendientes, como la política, la de Seguridad Nacional e incluso elegir a los consejeros del IFE.
El vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Carlos Jiménez, destacó lo dicho por el líder del PRI, Humberto Moreira, sobre la posibilidad de abrir un período extraordinario para aprobar las reformas pendientes.
"Tomamos muy en cuenta el llamado que ha formulado Humberto Moreira, en el sentido de empujar la posibilidad de un período extraordinario y de tratar de construir algunas de las reformas que están pendientes. Nos parece que este es un mandato de la sociedad. Queda claro que los mexicanos lo que quieren es justamente que el país avance y que encuentre cómo resolver sus problemas", dijo.
Aunque aceptó que la mayoría de los temas pendientes están en la Cámara de Diputados, dijo que en el Senado están dispuestos a revisar qué falta para procesarlo.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que luego de las elecciones "no debe haber más pretextos", y PRI y PAN deben asumir el compromiso de legislar y concretar las reformas en curso por el bien del país.
Sentenció que cerrada la etapa electoral "ya no hay excusas" para que en el Congreso no se convoque a un período extraordinario a fin de lograr la aprobación de reformas relevantes para el país.
Dijo que los integrantes de ambas cámaras del Congreso "debemos concentrarnos a partir de ahora en las tareas legislativas y dar resultados satisfactorios a la población".
Como coordinador parlamentario adelantó que impulsará que se incluyan en la agenda legislativa temas como la Reforma Política, la ley de estancias infantiles y la reforma en materia de combate al "lavado" de dinero.
El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, pidió al PRI dejar la "borrachera de alegría" y discutir las reformas pendientes.
Llamó a las demás fuerzas políticas a trabajar en los dictámenes de reformas política, laboral y la Ley de Seguridad Nacional para convocar a un período extraordinario, ya que la contienda electoral quedó atrás.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral (PAN), señaló que espera que el tema de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral y la legislación del derecho de réplica sean abordados y resueltos en lo inmediato.
El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que "es urgente" que se nombre a la brevedad a los tres consejeros faltantes, para brindarle fortaleza al instituto.