Precio. El precio promedio del kilogramo de la tortilla, oficial y controlado por la Profeco, es de hasta 12 pesos.
El precio por kilogramo de tortilla se ha "disparado" en los últimos días en Colima y llega a cotizarse hasta en 17 pesos, confirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El precio promedio del kilogramo de la tortilla, oficial y controlado por la Profeco, es de hasta 12 pesos.
El titular de la Profeco, Víctor Granados Rangel, expresó que ante esta situación, principalmente en la zona de Manzanillo, la dependencia a su cargo procederá a realizar una investigación sobre el particular y aplicará las medidas necesarias para detener los abusos de los productores de la masa y la tortilla.
En diferentes tortillerías el precio del kilogramo se está ofertando hasta en 16 pesos o 17 pesos, situación que ha despertado inconformidad entre la población.
SUBEN INSUMOS De acuerdo con los productores de tortilla, el precio se ha incrementado a consecuencia de que los intermediarios de maíz y harina han aumentado considerablemente el precio del producto básico, además del alza en energía eléctrica y gas, entre otros.
Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor dijo tener pleno conocimiento de la situación, y añadió que en pláticas con los industriales de la masa y la tortilla se ha hecho saber sobre el incremento en los insumos como el maíz y la harina.
"Nos han informado y demostrado en algunas ocasiones que antes la tonelada de harina se las daban a 5 mil 400 pesos, pero que ahora tienen que pagar hasta 10 mil pesos, situación similar pasa con el maíz; sin embargo, informamos a la población que estamos llevando una estricta vigilancia en donde se inspeccionan estos negocios para constatar que efectivamente es justificado el aumento".
ARCHIVO