Foto: LA I
Como resultado de la sequía que afectara a varios estados del país y en especial a la Región Lagunera, productores lecheros se han visto obligados a vender sus animales a bajo costo ante la difícil situación y sobre todo ante la alza en el precio de los alimentos. Los afectados esperan apoyo por parte del Gobierno del Estado de Durango para aminorar los daños.
Alfredo Favela Cárdenas, secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Municipio de Lerdo, informó que son más de 2 mil las hectáreas afectadas por la falta de agua, cantidad que representa más de 30 millones de pesos en pérdidas.
"Gran parte de nuestros compañeros, principalmente los productores de leche, han batallado por la alza en el costo de la pastura pues por la helada se perdieron las cosechas, daño que se cuantifica en los 33 millones de pesos", comentó Favela Cárdenas.
El representante de los campesinos mencionó que en su desesperación, varios productores han bajado los costos de su ganado hasta en 5 mil o menos cuando cada cabeza tiene un precio cercano a los 8 mil pesos. Y es que además de no contar con los recursos para alimentar a su ganado, el costo de los alimentos se ha disparado hasta en un 80 por ciento.
50
POR CIENTO
Menos de su valor, los productores han ofrecido sus cabezas de ganado.
Ayuda
El Estado proporcionará a los productores unos modernos sistemas de riego con la idea de eficientar el uso del agua, además de que pondrá en marcha un invernadero.