En contra . J0cosas pancartas mostraron los opositores al gobierno de Hugo Chávez en el aniversario de la democracia en Venezuela.
Miles de simpatizantes y adversarios del presidente Hugo Chávez salieron ayer a las calles en manifestaciones rivales en recuerdo del aniversario de la instauración de la democracia en Venezuela en 1958 con el derrocamiento del último dictador, el general Marcos Pérez Jiménez.
Ondeando banderas nacionales y carteles que llamaban "déspota" a Chávez, los opositores se reunieron en una avenida del este de la ciudad, donde expresaron su preocupación por la acumulación de poder del presidente. "En un país donde constantemente se ataca la disidencia no hay democracia de verdad", dijo Virginia Zamora, una de las organizadoras de la manifestación.
Miles de simpatizantes chavistas hicieron su propia marcha frente al palacio presidencial en defensa del mandatario, donde negaron que el ex paracaidista se esté volviendo cada vez más autoritario en sus intentos de llevar el país al socialismo.
Alejandra González, madre soltera, dijo que apoya a Chávez por haber creado mercados estatales que venden alimentos baratos y enviar a médicos cubanos a atender a los pobladores de las barriadas pobres.
"Chávez ha demostrado una y otra vez que es un demócrata", dijo González. "Es absurdo que algunos crean que es un dictador".
El mandatario, por su parte, señaló orgulloso que el oficialismo ha vencido una y otra vez a los candidatos opositores en las urnas durante más de una década.
"A mí me acusan de dictador", dijo el presidente. "Allá ellos con su locura". Agregó que espera ser reelegido en 2012 y permanecer en el cargo hasta 2019, cuando tendría 65 años.
"Sería un viejo", dijo a la multitud.
Desde que Chávez llegó al poder en 1999, el 23 de enero se ha convertido en una fecha que muestra la alta polarización de la política venezolana. La fecha conmemora el derrocamiento de Pérez Jiménez, a quien algunos opositores han equiparado con Chávez, porque dicen que éste intenta silenciar a la prensa, perseguir judicialmente a sus rivales y violar derechos civiles básicos, como el de protestar.
"El gran aprendizaje del 23 de enero es que la democracia y libertad hay que lucharlas todos los días", afirmó María Corina Machado, una legisladora opositora.
La mayoría de los venezolanos condena el régimen de Pérez Jiménez, aunque algunos ancianos suelen elogiarlo porque dicen que fue un buen administrador que mantuvo el orden y modernizó al país con autopistas, puentes y complejos residenciales.
También hubo pequeñas protestas de antichavistas en Bogotá, donde se reunieron unas 30 personas, y en Barcelona, donde unas 50 se manifestaron contra lo que llamaron la "dictadura" venezolana.
Corrupción generalizada en Cuba: WikiLeaks
La corrupción en Cuba se ha convertido en un fenómeno generalizado que alcanza tanto a la cúpula del Partido Comunista como a profesionales sin adscripción política, según los cables de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana filtrados por la red WikiLeaks.
Los nuevos datos revelados muestran que las prácticas corruptas "reinan" en un régimen depauperado, señala el diario El País, que tiene en España la exclusividad de las informaciones filtradas por la web de Julian Assange.
Según cables, "las prácticas corruptas incluyen el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos contables", incluida la compra por cientos o miles de dólares de puestos de trabajo que más tarde derivarán en pingües tráficos de influencias. Los mensajes de la oficina estadounidense subrayan que el robo y la corrupción "de supervivencia" en la Policía, el sector turístico, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos.
El mundo contra Chávez
En diversas partes del mundo se manifestaron contra la política de Chávez:
⇒ Venezolanos radicados en México protestaron por las políticas antidemocráticas de Chávez.
⇒ En EU la comunidad venzolana asegura que Chávez desmantela la democracia.