Atún. A pesar de la resolución de la OMC la comercialización está en espera.
Aunque hay un avance en el proceso de liberar las exportaciones del atún mexicano hacia Estados Unidos, debemos esperar a la resolución definitiva, y en especial las condiciones en que cerrará el caso, declaró el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Carlos Fernández. Luego de informar que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer el fallo a favor de México sobre la disputa que restringe la comercialización del atún en Estados Unidos, Fernández Ruiz observó que la decisión puede ser objeto de apelación dentro de los próximos 60 días.
Según con datos de dependencias federales, en caso que una o ambas partes apelen, el resultado se notificará durante el primer semestre de 2012.
"El gobierno del estado quiere analizar las alternativas conjuntamente con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ya que no sabemos si habría indemnizaciones o alguna medida adicional a favor de los pescadores mexicanos", explicó. Fernández Ruiz declaró que con el embargo, la flota y la industria atunera que existía en Ensenada, de la que dependían muchos empleos, tuvo que buscar otras oportunidades de mercado, y se logró una aceptación del túnido entre los consumidores nacionales.
Estimó que la campaña que se recuerda con la frase de "chun, tachún, tachún, tachún, vamos a comer atún", ha sido una de las estrategias más exitosas para promover el consumo interno de productos. Informó que actualmente la flota que captura atún de aleta amarilla se encuentra concentrada principalmente en Mazatlán, seguido de Manzanillo, cuya capacidad está enfocada al mercado nacional.
El secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California estimó que en caso de liberarse las exportaciones a EU, armadores e industriales tendrían que valorar la conveniencia de mantenerse en un mercado nacional muy bien posicionado, o buscar el envío del producto al vecino país.
Archivo