Venta. Calderón explicó la penetración del narcotráfico con puntos de venta narcomenudistas debido al crecimiento económico del país.
Los cárteles de la droga han colocado puntos de venta de enervantes "prácticamente en toda la república mexicana", desde bares de "mala muerte" hasta las tienditas cerca de escuelas o donde hay videojuegos, reveló el presidente Felipe Calderón.
De acuerdo con un mapa que presentó en Monterrey, Nuevo León, con motivo de su quinto año de gobierno, el mandatario anotó con puntos de venta de drogas a los cárteles de los Beltrán Leyva, Arellano Félix, del Golfo, Carrillo Fuentes (Juárez), "La Familia", "Milenio", Pacífico (de Joaquín "El Chapo" Guzmán), "Los Zetas" y otros no identificados y que se han asentado sobre todo en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
En el mapa destacan con mayores puntos de venta a los cárteles de "El Chapo" (Chihuahua, Zacatecas, Quintana Roo y Chiapas y Baja California Sur) y "Los Zetas" (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán), pues aparecen en más entidades.
Calderón explicó la penetración del narcotráfico con puntos de venta narcomenudistas debido al crecimiento económico del país.
Los cárteles vieron nichos de venta en puntos del país, como si fueran vendedores de refrigeradores o de autos.
"Esa es, a mi juicio, la principal razón de lo que ocurrió, por ejemplo, aquí en Monterrey, que es, a final de cuentas, la zona que tiene el mayor ingreso per cápita del país. Y, en consecuencia, lo mismo para un vendedor de refrigeradores, que de coches, grandes, chicos, que para un narcomenudista, un vendedor de droga, también, se le vuelve un mercado apetitoso y va por ese mercado", aseveró Calderón.
El presidente explicó que para distribuir la droga son necesarios "puntos de venta. Y estos señores empezaron a poner puntos de venta en prácticamente toda la República. Es la lógica de cualquier distribuidor minorista, además".
En su disección de la lógica del distribuidor minorista o narcomenudista, Calderón dijo: "Va a vender en cualquier punto donde pueda vender. Hasta en la última tiendita del último ranchito, ustedes van a encontrar puntos de venta. Puntos de venta es lo que se están disputando, puntos de venta".
Felipe Calderón anotó que "los puntos de venta (van) desde los bares, por ejemplo, de buena y de mala muerte, desde los del barrio viejo, hasta de los de las colonias más apartadas de Guadalupe, hasta las tienditas cerca de las secundarias, los videojuegos. En fin. Son puntos de venta".