En los dos primeros meses del año en curso, las tiendas departamentales, segmento donde participan firmas como El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, entre otras, se apuntaron los mejores niveles de ventas, incluso por encima de los autoservicios.
De hecho, al final de 2010, las ventas en las mismas tiendas, aquellas que se miden en unidades con más de un año de operaciones sin tomar en cuenta nuevas aperturas, crecieron 11.4%, cifra superior al 2% que lograron los autoservicios y al 1.5% que reportaron las tiendas especializadas en el mercado nacional.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), el inicio de 2011 no ha sido diferente. Entre enero y febrero del año en curso, contra el mismo periodo de 2010, los almacenes reportaron un avance de 10.6%, cifra superior a las tiendas de autoservicio que registraron un crecimiento de 2.3% en el mismo lapso.
Joaquín Ley, analista de Banco Santander, consideró los datos de la ANTAD para el mes de febrero de 2011 en su mayoría neutrales.
Riesgo país, al alza
Ante la elevada volatilidad en los mercados internacionales, el riesgo país de México se ubicó este viernes en 138 puntos base, nueve puntos base por arriba del nivel previo, con lo que liga dos semanas consecutivas al alza. La SHCP señaló que en lo que va de 2011 el riesgo país México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, reporta un descenso de 11 puntos base.