Leve. Una menor alza reportaron las ventas minoristas.
Las ventas al menudeo en el país moderaron su crecimiento en mayo pasado, mientras que el comercio mayorista presentó un alza de 4.8% a tasa anual en mayo.
Analistas de Merrill Lynch prevén que en los trimestres segundo y tercero del presente año la actividad económica estadounidense se moderó, con lo que redujeron su previsión para el año, dado el persistente y elevado desempleo. Esto implicaría una desaceleración en el dinamismo de las ventas externas mexicanas, que estarían acompañadas de un menor crecimiento de la industria nacional, del empleo y del mercado interno.
Datos del INEGI muestran que el consumo en al por menor creció 1% en términos reales en mayo, con relación al mismo mes de 2010. El mes previo el repunte del comercio minorista fue de 4.9% anual. Aumentaron en mayo las ventas al menudeo de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y productos textiles, accesorios de vestir y calzado.
Cifras desestacionalizadas indican que las ventas en los establecimientos comerciales al por menor cayeron 2.09% durante mayo pasado con relación a abril.
Por su parte, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas presentaron un alza de 4.8% a tasa anual en mayo. A nivel de subsector, las ventas se incrementaron en el de camiones, y maquinaria, mobiliario y equipo.