- Abuelito dime tú… dime por qué yo soy tan feliz…
- ¡Qué retro! ¿Por qué cantas como Heidi, la de las caricaturas?
- ¿Recuerdas que alguna vez platicamos que entre unas cuantas constructoras se turnan las obras en Gómez Palacio?
Los que se están repartiendo los dineros del Municipio son Lucio Silva, Eduardo Arias, Guillermo Issa, Darío Jiménez y Construcciones Macco. Hoy lo que hacen es pagarle un “diezmo” al “abuelo”. Pero el compromiso viene de más atrás.
- Déjame adivinar, ¿alguien les debe algún favor?
- ¡Por supuesto! Colaboraron económicamente, y no con poco dinero, durante las campañas que hicieron que Rocío se quedara como alcaldesa.
- ¿Y por qué nadie ha señalado que es ilegal lo que están haciendo?
- Porque no lo es, no son tontos. Invitan a tres constructoras, ya con eso la adjudicación es legal. Pero moralmente no es correcto.
- Ese "abuelo" ¿quién es?
- Es de apellido Ramírez, las fuentes oficiales afirman categóricamente que el "abuelo", fue dado de baja en septiembre pasado, justo al inicio de la presente administración, pero moyotes enojados porque no han encontrado charcos dónde reposar, descargan su veneno asegurando que eso no obsta para que el señor desarrolle estas funciones peculiares de cobrador. Él es sólo el intermediario. No se queda con el dinero sino que él a su vez lo reporta a "alguien", pues se lleva una contabilidad exacta de este dinero... mucho mejor de la que lleva la Presidencia, claro. La cantidad no es nada despreciable, pues, de cada 100 millones de obra pública (incluyendo el recurso federal) serían 10 millones de pesos libres de impuestos en efectivo que van a parar a las manos de "alguien". Los moyotes que están muy alterados revoloteando en este asunto, todavía no han llegando a determinar con certeza quién es ese alguien, pero ya caerá para ser picado como Dios manda.
- El director del Sideapa, José Campillo, debería contratar al "abuelo" para que haga labores de recuperación de la cartera vencida del organismo. Se ve que sí es muy bueno para cobrar.
- ¡Qué banquete me acabo de dar! Por eso me gustan los mítines.
- ¿Dónde fue? ¿Por qué no invitaste?
- Es que fue muy temprano. A las 8:30 de la mañana fueron todos los regidores, organizados por el priista Rigoberto Flores, a hacerle montón a Rocío Rebollo porque quieren que les suban la cantidad de apoyos que reciben para la ciudadanía.
- ¿Quieren más? Pero si ya reciben 200 litros de gasolina, 6 mil pesos para material de construcción, 2 mil pesos para deporte y 2 mil pesos para medicinas. Todo eso no lo justifican ante la Tesorería. Así que ¿quién puede asegurar que realmente lo dan a los ciudadanos necesitados o se lo quedan?
- Para que veas. Están pidiendo que todo suba al doble.
- Ah, qué Rigoberto, nomás dando material para hablar de él. ¿Sí supiste que está muy molesto porque no le cae bien el nuevo secretario del Ayuntamiento, Jorge "Galán" Ramírez Rivas? Ya se hizo de palabras con él y considera que no debería estar en ese cargo.
- Eso no es nada. Algunos moyotes que viven bajo su escritorio dicen que Flores ha jurado que le hará la vida de cuadros a doña Rocío y que aunque priista de corazón está dispuesto a pactar con el diablo azul con tal de lograr sus propósitos.
- Pues qué "flores" con tantas espinas.
- "¡Ya paga!"
- ¡Ya te pagué!
- No, me refiero a que eso es lo que el director de Obras Públicas le dice al encargado de los egresos. Le deben al proveedor de concreto y así no pueden concluir las obras que ha ordenado la alcaldesa.
- ¿Por eso los proveedores se niegan a darle crédito al Municipio?
- Exacto. O pagan lo atrasado o pagan lo nuevo de contado. Pero no sólo le deben a ellos. Al CRIT le adeudan veintidós millones de pesos, más los pagos de los préstamos de Banobras. Vamos, lo que esperan del Predial servirá prácticamente como una aspirina a un enfermo terminal.
- Está feo, porque en los créditos la garantía son las participaciones federales. No vaya a ser que dejen sin un centavo al Municipio si las incautan por falta de pago.
- Quizás sea tiempo de organizar un "Rebollotón", antes de que el problema ya no tenga remedio. Súmale que de acuerdo a lo que me dicen unos moyotes que gustan del queso, que los del grupo Herrerista con sus contactos en la capirucha están tratando de demorar la llegada de las participaciones federales hasta después de abril para que la presente Administración truene por no poder cumplir con sus compromisos.
- Ah, caray. ¿Y eso de qué les sirve a ellos?
- Estrategia. De este modo doña Rocío se retiraría del cargo. El síndico Villalobos, "el Muñeco de Pastel", pasaría a ocupar la Presidencia, recuerda que en Gómez los Presidentes Suplentes no entran. Con esto la Senaduría se consolida con Leticia "Imagen Renovada" Herrera, y la pierde Ricardo. Son puras especulaciones de moyotes baquetones de café, pero algo sabrán.
- O sea que como en el Big Brother, "nada personal, pura estrategia". Bonita cosa.
- Ahora resulta que con agua vuelan los aviones.
- ¿Estás delirando o de qué hablas?
- Según los moyotes de los charcos, José Campillo sigue como jefazo del Sideapa, pese a las denuncias y señalamientos, porque lo impuso y sostiene el hermano de la alcaldesa. El motivo es que sigue siendo su caja no tan chica para pagar los gastos de operación del jet que le prestan. Cada despegue de este avioncito avienta por el escape el costo de un carrito Atos y ya en el aire puede aventar hasta un Lincoln o Hummer, dependiendo del tiempo de vuelo.
- Entonces más bien los ciudadanos mantienen a Ricardo en las nubes. Ojalá que traiga paracaídas, porque en la política gomezpalatina siempre hay turbulencias.