Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

- Ya me hice bolas.

- ¿Por qué?

- El siempre alegre director de Recursos Humanos, Rafael Gómez, informó que en los primeros tres meses del año serán dados de baja cien trabajadores que laboran en el Municipio. Esto tendría lógica porque la alcaldesa Rocío Rebollo ha reiterado su determinación de continuar aplicando “medidas de austeridad” para beneficio de los grupos más vulnerables.

- ¿Y qué te confunde?

- Que en los hechos es un doble discurso de la primera autoridad. Hace pocos días cedió a la presión de los regidores de dulce, de chile y de manteca, que en bolita le fueron a exigir el cincuenta por ciento de incremento en los recursos destinados a la “gestión social”.

- Ah, los recursos que en realidad nadie puede asegurar si los reparten, si van a parar a los bolsillos de los ediles, o son destinados a su promoción política personal. ¿Y qué tanto es?

- Diez mil pesos. Ahora recibirá cada uno de los regidores quince mil pesotes mensuales, o sea, doscientos veinticinco mil pesos que, mes tras mes, van a estar saliendo del erario para la gestión de los caritativos representantes del pueblo. Pero eso no es todo, porque recibirán además cien litros de gasolina en lugar de los cincuenta que les daban y doscientas despensas en lugar de las cien que les habían asignado al principio. Eso sí, muy éticos se comprometieron a entregar las despensas de manera directa a cada familia para evitar, según ellos, este "modus vivendi" de algunas lideresas.

- Ya quiero verlos visitando a doscientas familias... si no van a la Presidencia a cumplir con sus funciones, dudo mucho que se ensucien los zapatos en su labor humanitaria.

- Por eso los románticos de la política se lamentan que en Gómez Palacio se practique el clientelismo partidario con los recursos públicos y que los ediles hagan caravana con sombrero ajeno buscando proyectar su imagen personal para futuras contiendas electorales.

- Qué cinismo. Entiendo tu molestia pero no te apasiones.

- ¿Que no me apasione? ¿Ya sabes cuánto es lo que ganan con este nuevo aumento? Nada más y nada menos que 71 mil 300 pesos mensuales, que de ninguna manera se equipara a los que ganan los simples mortales. Es decir, al mes perciben lo que alguien con un salario mínimo tarda más de tres años en reunir.

- ¿Y donde está la austeridad que proclama la alcaldesa?

- Tal parece que se hundió en uno de los tantos baches de la ciudad.

- Se nota que el maratón Lupe-Reyes te sentó bien. Estás bastante gordito.

- No fueron las fiestas. Me bastó con ir a buscar algunos grillos.

- ¿Grillos?

- Sí, de esos que están muy bien alimentados por el erario. Y encontré muchos.

- ¿Y dónde estaban tantos grillos?

- En Matamoros. Se apersonaron al informe del coordinador de la Unidad Torreón de la UA de C. Por cierto, por ahí estaba el maestro Eliseo Medina. Dicen los moyotes de Ciudad Jardín que ha logrado establecer sus tentáculos en el municipio de Lerdo, por su cercanía con el presidente Roberto Carmona.

- Ah, caray. ¿Y eso?

- Quienes dicen saber de los movimientos del maestro, comentan que Lerdo ahora es su salvavidas, ya que además de que él cobra en la nómina del Ayuntamiento, también logró colocar a su hermano Cecilio en Prevención Social.

- ¿Y qué tenía que estar haciendo en un evento de la UA de C?

- Moyotes fisgones dicen que Eliseo sigue haciendo todo lo posible parar grillar e influir en la Universidad. Aunque claro, para ello distrae muchos de sus esfuerzos y tiempo. Hay que ver cuánto más sigue esta situación.

- A lo mejor todo el trienio.

- A lo mejor... la decisión es de su amigo, Carmona.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 592036

elsiglo.mx