- Acabo de tener un desayuno con banqueros.
- Ni presumas, que ya sé que se trata de quienes reposan plácidamente en las bancas de la Plaza de Armas de Lerdo y no de los que nos cobran hasta por pisar sus instalaciones.
- Ahora no te pude sorprender. Pero lo que sí te dejará con la boca abierta es lo que les oí decir: Platicaban que Gerardo de la Torre, el ahora director del Sistema de Agua Potable de la Ciudad Jardín, se ha vuelto más religioso que nunca. Está rogándole a todos los santos que puede, incluso a Juan Pablo II y eso que aún ni lo beatifican, para que perdamos la memoria todos en la región.
- Ah, caray. Pues mientras el arsénico no tenga esas propiedades no veo cómo. ¿Y eso por qué?
- No quiere que nadie recuerde los hechos del acueducto, ése que se colapsó en el río matando a dos de los trabajadores. Está esperando que pronto llegue el agua y con eso exista un pretexto para que no concluyan los estudios de cimentación.
- O sea que se siente culpable.
- Y cómo no. Antes de ser presidente suplente firmó el contrato con la compañía constructora y aprobó el proyecto, que no se sabe quién elaboró.
- Se nota que cuando entran a esos puestos no les piden cédula profesional. Como él es empírico hace rato que hubiera dejado de vivir del erario público.
- ¡Habrá más apoyos! Lástima que los únicos beneficiados podrían ser los regidores de Gómez.
- Ya me habías emocionado. Y con eso de que no dan a conocer lo que hacen, quién sabe a dónde irán a parar las despensas y demás recursos que reciben.
- Eso no es todo. Amigos moyotes dados a andar de fisgones en las finanzas municipales, se preguntan si ya se corregiría la sustracción de fondos. Resulta que el precio de las despensas estaba alterado: su precio es de $32.00 y las facturaban a $ 58.00. Así se dice que se hizo durante las administraciones de Ricardo y Mario y siendo tesorero don Luis Cantú.
- ¿El que le llaman "La Aspirina", porque cada vez le encuentran más propiedades?
- El mismo. Son más de $ 125,000.00 mensuales sólo de los regidores más las que pueden repartir otras dependencias, o sea un negocio redondito de más de un millón y medio de pesos anuales que en los tres años, nos da la no despreciable suma de cuatro millones y medio de pesos.
- ¿Será verdad lo de las propiedades de La Aspirina? ¿O nada más envidia?
- Unos moyotes hidrofóbicos ya me dijeron los detalles de la "operación sucesión" que se está aventando el director del Sideapa, José Miguel Campillo.
- ¿Que no es un poco temprano para andar futureando?
- Pues él no ha parado desde hace tiempo en buscar ser el próximo presidente municipal de Gómez Palacio. Todos los días personal del organismo visita colonias entregando apoyos de diferentes tipos como despensas, descuentos en recibos de agua, y claro, todo maquillado como trabajo y gestión del sistema de aguas municipal, ya que las composturas de alguna fuga las hacen en la mañana y por la tarde va personalmente el director a hacer campaña, perdón, a hacer promoción de su labor.
- Aquí sí aplica eso de que está "llevando agua para su molino".
- Así es. Pero incluso al interior de la Presidencia Municipal cuenta con una sólida estructura que lo respalda y promueve aun, según dicen algunos, sin conocimiento de la Alcaldesa. Se hacen llamar el "Grupo de los veinte" y lo componen varios funcionarios de primer nivel como son el director de Sideapa Rural, Alfredo Robles; el director de Ingresos, Víctor Morales; el director de Desarrollo Rural, Martín Arreola; el secretario de Seguridad Pública, Víctor Cordero; el director de Plazas y Mercados, Antonio Chincoya; el director de Tránsito Municipal, Roberto Hamdan; el director de Servicios Públicos, Miguel Pérez; la directora del DIF, Isabel Cisneros; el director de Educación, Enrique Guerrero; el coordinador de COPLADEM, Amador Robles, quien es sobrino del ex tesorero Luis Felipe Cantú Robles; entre otros de menor nivel jerárquico como Lázaro Castro, el ex regidor panista a cargo del Departamento de Alcoholes y quien al parecer no tuvo problemas con su partido como los tiene el tesorero Miguel Chibli; el ex presidente Mario Calderón; y si se me va alguno es porque o no está en la Administración Municipal como José Luis "El Mago" Padilla o no se nota mucho porque se mantiene en las sombras de la burocracia, como Gerardo Orozco y Alma Rosa Murguía, en Sideapa.
- Mejor que se pongan a trabajar y no a hacer grilla desde sus puestos porque vaya que a Gómez... ¡le urge!