- Oye, que ya prohibieron el “moche” en Gómez Palacio.
- ¿Y ahora de qué van a vivir los funcionarios municipales? ¿A poco de la noche a la mañana ya se hicieron todos honestos?
- Ya ves que la Alcaldesa presentó ante Cabildo el llamado código de ética que prohíbe a los servidores públicos andar “charoleando” o pidiendo el mentado “diezmo”.
- ¿Apoco crees que ningún agente de tránsito va a andar pidiendo “para su soda”, o que ninguna secretaria extenderá la mano para agilizar la expedición de algún documento? Yo digo que andan tirando los pesos y cuidando los centavos, cuando aún no queda claro qué pasó con los números reales del proceso de entrega-recepción, información que el galanazo Secretario del Ayuntamiento, Paul Ramírez Rivas, les dio en parte y sin sustancia a los regidores que se lo solicitaron.
- Tan poco ético es pedir dinero, como servirse de sus puestos para promocionar su imagen ante la ciudadanía, tal como sucede en Sideapa, está mal que utilicen vehículos oficiales para trasladar a sus familiares, que usen los teléfonos de sus oficinas para hacer llamadas personales y tantas cosas que ni reguladas están en la Administración Municipal. Le dan mayor importancia a inaugurar obras retrasadas por misteriosas faltas de recursos que a cumplir con su labor. Por ejemplo, te aseguro que hay una tarea que el Secretario no ha cumplido y la ley muy claramente se lo establece.
- ¿Y cuál es?
- Convocar a la ciudadanía para nombrar a las juntas municipales y las jefaturas, tanto de manzana como de cuartel, en los primeros sesenta días de la Administración. Podrás decir que fue un olvido del bonachón Aragón, pero es una omisión que bien pudo subsanar el estrenado secretario antes de recibir su jugosa primer quincena.
- Vaya... otra quemadota de la Alcaldesa ante la opinión publica. Por eso dicen que no basta con tener buenas intenciones sino que hay que saber escoger bien al equipo de gobierno.
- Qué poco le duró el gusto al secretario del Ayuntamiento, Paul Jorge "Galán" Ramírez Rivas de sentirse como Rey -porque en tierra de ciegos el tuerto es el rey- y presumir lo bueno que cree que es en la conducción de las sesiones de Cabildo.
- ¿A poco no es mejor que el anterior secretario, Guillermo Aragón, a quien boicoteaban incluso los regidores de su propio partido porque no daba una en el pleno?
- Tú dirás: en la última sesión de Cabildo el regidor Cuitláhuac Valdez Gutiérrez dio lectura a un documento firmado por los seis integrantes de la Coalición Durango nos Une donde ponen en evidencia que ni Paul Jorge ni el contralor Antonio de Jesús González Núñez ponen atención en lo que firman. Todo porque Paul Jorge se había comprometido a entregar información a la Coalición correspondiente a la entrega-recepción. Pero lo que dio fue, dicen, "una mentada" pues los datos consistían en el inventario de cuántas sillas, computadoras y demás herramientas hay en cada Oficina, cuando lo que querían saber se refería al dinerillo que le dejó la pasada Administración a la presente. Lo peor fue cuando mostró que consta en documentos firmados por los titulares de Contraloría y el propio secretario, que se había girado previamente un oficio con fecha del 30 de septiembre del 2010 dirigido a Paul Jorge "Galán" en su calidad de secretario del Ayuntamiento. ¡Cuando todavía no lo era! Pues el flamante nuevo secretario ocupó este cargo el 5 de enero de este 2011. Así que los de la Coalición calificaron el documento firmado por ambas autoridades como premonitorio.
- Válgame... con razón hay priistas renegados de la actual Administración que dicen que el anterior secretario del Ayuntamiento se equivocaba verbalmente, pero que el actual lo hace "por oficio".
- Yo ya me voy... al puerto donde se halla...
- ¿A quién dedicas ahora tu sentida serenata?
- Al todavía secretario de la CNOP en Gómez Palacio, Juan Moreno, quien ya deja su cargo. Y la disputa por su dirigencia se pondrá sabrosa, ya que el grupo de los Rebollo tiene dos cartas, una es Francisco Bardán (quien anduvo en campaña con Rocío Rebollo) y fue contralor municipal en la pasada Administración Municipal y a quien mucha gente no quiere por sus oscuros antecedentes cuando estuvo en Saltillo como jefe de Alcoholes en la Administración de Óscar Pimentel de la cual salió muy raspado.
La otra carta, dicen, es el actual director de Desarrollo Social del Municipio, Jesús Cisneros Robledo, de quien hay muchas más opiniones favorables y se mantiene en bajo perfil. No obstante, los integrantes del grupo de los Herrera quieren la CNOP para el ex regidor Raúl Meraz, quien es suplente de la diputada local Leticia Herrera y quien fue el principal promotor del "bono de marcha" de los regidores en la pasada Administración Municipal.
- Habrá que ver cuáles intereses son los que se imponen.
- Me voy a lanzar para ser el próximo líder de la CTM.
- Pero si tú ni experiencia tienes.
- ¿Y eso qué? El regidor Gabriel Rodríguez Villa fue nombrado dirigente de la CTM en Gómez Palacio, y no tiene ninguna experiencia sindical. A menos que cuente la representatividad del "inventado" sindicato de profesionistas que tiene algo así como un año de formado.
- ¿Pues qué no había otra opción?
- Varias. Por eso el nombramiento de Rodríguez no tiene muy contento a otros líderes sindicales que llevan años en CTM y conocen bien los conflictos obrero-patronales de los que Rodríguez Villa no sabe nada, por lo que apenas se anda enterando lo que es un emplazamiento a huelga.
- Bueno, cosa de que alguien le regale algún libro de "Sindicatos para Dummies"...
- ¡A correr se ha dicho!
- Qué deportista andas.
- Yo no, el que tendrá que mover pronto sus pies pero fuera de la Administración será el titular de Deportes de Lerdo, Hugo Hernández, quien primero fuera acusado de malos manejos en las finanzas de las canchas Mexico 98, y quien además fuera suspendido por tres días por acudir a un acto político en horas de trabajo.
- Qué mal, pero ¿quién le manda?
- Ah, y no sólo Hernández podría dejar la Administración Municipal, sino también el titular de Atención Ciudadana, Omar Barrera. Los cambios podrían comenzar a darse esta semana.
- Pues que vayan haciendo sus maletas para que no los agarren por sorpresa.