Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

...De dientes para afuera

- Febrero loco y marzo otro poco.

- Así dice el dicho.

- Y es que el pretexto para juntar a los grillos laguneros en conocido Centro de Convenciones de Gómez Palacio como que entró forzado: según esto fue para celebrar el nuevo año que comienza.

- Por poco lo celebran en Primavera. ¿Y cómo estuvo?

- Vino el gobernador Jorge Herrera Caldera. Fiel a la costumbre de su antecesor, llegó 40 minutos tarde.

- ¡Ah, costumbritas!

- En la mesa de honor lo flanqueaban la alcaldesa Rocío Rebollo y el político empresario Carlos Herrera.

¿O sea que lo pusieron de réferi? ¿Quienes más estuvieron?

- Si te digo todos los nombres me llevo medio discurso, como el “gober” que saludó casi de uno por uno de los invitados… que eran más de 500.

- ¿De mano?

- No, desde la tribuna. Pero te digo algunos: no podían faltar los diputados Leticia Herrera y Ricardo Rebollo, el alcalde de Lerdo Roberto Carmona, los líderes locales de todos los partidos, empresarios, ex alcaldes (hasta Octaviano Rendón, que tanto apoyó a Rosas Aispuro en la campaña), funcionarios federales, estatales y municipales y muchos más polacos.

- ¡Plaga de grillos! ¿Y de qué hablarían?

- Muchos moyotes que se aventuraron a estar ahí cuentan que el Gobernador anunció muchos millones en obra pública asegurando que éste será el sexenio de los laguneros.

- Ojalá cumpla, porque entre los sexenios del empleo y los rescates uno ya no cree nada.

- Dicen también que el tono del evento fue de tensa calma y un tanto desangelado porque lo que se respiró en el ambiente fue la ambición electoral de los dos grupos que se disputan la Senaduría y la Diputación Federal que se tendrá que resolver en el 2012.

- Pues con comidas multitudinarias no se va a resolver ese duelo, ni sentando en la misma mesa a los Rebollo y a losHerrera.

- Los que no salieron nada contentos fueron los panistas. Se sintieron utilizados para simular un acto de unidad en torno al gobernador del Estado y los presidentes municipales priistas.

La mayor incomodidad fue cuando Herrera Caldera dijo que hacía falta una reforma electoral, ya que en el 2006 Felipe Calderón ganó la elección con menos de un punto de diferencia frente a su más cercano competidor y aun así impuso un gabinete totalmente panista.

- Ya me imagino las reacciones.

- Algunos cuestionaron en voz baja al gobernador, comentando que se estaba mordiendo la lengua por aquello de las elecciones del pasado mes de julio en Durango.

- Mejor déjalo de ese tamaño...

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 598871

elsiglo.mx