Aprendiz de brujo
- ¿Dónde te agarró el temblor?
- ¿Hubo sismo en Durango?
- Sí, pero político, los movimientos oscilatorios y trepidatorios en las alturas del Gobierno de Jorge Herrera Caldera motivados por la renuncia o el cese del súper secretario Hugo Rosales Badillo.
- Sí, me dijeron moyotes del Guadiana que los humos los traía en el cielo, ya muy lejos de algún colega que lo pudiera picar.
- Hay quienes dicen que seguirá como el poder tras el trono, ya que se encuentra muy cómodo desde ese lugar que conoce bien desde los tiempos de Ismael Hernández Deras.
- ¿O sea que su renuncia fue para taparle el ojo al macho?
- Lo que es cierto es que las especulaciones están a la orden del día y hay teorías de todo tipo, desde las más subidas de tono hasta la versión para niños.
- El que está feliz por regresar a su terruño es HéctorVela, el nuevo Secretario General de Gobierno.
- Sin duda, y abona a su deseo de ser presidente municipal de Durango capital, claro, faltamucho para esto y falta ver cuál es su desempeño desde sunueva chamba, cosa nada fácil ya que hereda asuntos delicados que enredó su antecesor, comopor ejemplo el conflicto de la Universidad Juárez, el del Tecnológico Regional de Durango, el nuevo y fallido Sistema de Justicia Penal y el más grave de todos que es el tema de la Seguridad y la Procuración de Justicia, que en los hechos Rosales Badillo manejaba.
- Pues creo que se ganó “la rifa del tigre”, oye pero ¿ya viste a quién dejaron de Subsecretario en la Laguna?
- Sí, aMario Saucedo.
- Pues el que más lo celebra es su ex jefe Octaviano Rendón y aunque digan que no, los del ClanHerrera también están contentos porque consideran estratégica esta posición del Gobierno del Estado.
- Te cuento que el domingo pasadomoyotes que asistíanmuyentusiasmados a un juego de beisbol en Gómez Palacio, decidieron picar al ex diputado local, ydirigente municipal de laCNC, HipólitoPasillas Ortiz. En eso estaban cuando el cenista emprendió su regreso y pues ahí se fueron colgados.
-Y qué con eso.
- Pues todos íbamos contentos bebiendo sangre del otrora legislador, quien había estado haciendo lo propio, pero para su mala fortuna, fue detenido a las 5:30 de la tarde por un retén conjunto de corporaciones y pues creyendo que todos lo conocen no se le ocurrió cargar con documentos que lo identifiquen o acrediten y que se lo cargan con todo y todo. No fue hasta que el diputado local Alfredo Ordaz habló a altos mandos y con la PolicíaMunicipal para que lo soltaran.
- Pues qué mal rato pasó Don Hipólito, pero pues igual una lección aprendió con el susto.
-Yaqueandamosenchismes de la clase política gomezpalatina, ahora la regidoraManuela Domínguez desairó la invitación de la también regidora priista, Marina Vitela, para acudir a un cursillo impartido a regidoras y demás mujeres priistas que se desempeñan en la función pública, allá en Durango, capital.
- Creo que Vitela también había plantando a Domínguez anteriormente para un asunto de Comisión, lo que ya le había reprochado esta última y en plena sesión de Cabildo.
- Pues se la cobró de contado entonces.
- Pues será el sereno, el caso esque el curso tiene la finalidad de brindar capacitación a las grillas del PRI, no obstanteManuela Domínguez aseguró que no puede ir porque tiene varios pendientes en la región.
- Igual y está muy ocupada, pero nunca está de más tratar de cultivarse, máxime para servir al sufrido pueblo.
- El caso es que enójense las comadres, y díganse las verdades.
- Lo mismo pasa ahora entre el segundo regidor Rigoberto Flores con el director deComunicaciónSocial, FernandoAlatorre, porque cree que este último fue quien pasó el “tip” de la travesura de Flores, cuando era presidente del PRI municipal de Gómez Palacio, que obtuvo para sí un contrato de 40 mil pesos, a costa de rentar un espacio para un anuncio espectacular en las instalaciones del tricolor.
- Pues es que Don Rigo se mandó.
- Lo más triste para su causa, es que no hay otra cosa de la cual no sehable enlaPresidencia Municipal, puesquienes seencuentranincluidos en la sagrada nómina han criticado la avaricia deFlores al considerar que 40 mil pesillos, aunque no son despreciables, no es una cantidad por la cual valdría la pena pagar el precio del desprestigio popular.
- Dice un dicho que pena robar y que te cachen.
- Así es. Aunque la cuestión es que Alatorre se encuentra sumamente dolido de las sospechas de Flores, cuando unmoyote perspicaz fue quien se enteró de las maromas del regidor con eso de cobrar rentas para sí.