Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Aquí en el Rancho Grande...

- ¡Y yo que pensaba que eran aplausos! Pero luego me di cuenta que esas manos lo que querían era aplastarme sin piedad.

- No era para menos... me llevé un susto cuando la mañana del lunes pasado leí nuestra columna... con los chismes de hace varias semanas.

- Bien dicen que hay duendes en las redacciones de los periódicos y de vez en cuando hacen de las suyas.

- Aprovechando que salvamos el pellejo, pedimos una disculpa a nuestros lectores y los recompensaremos con una buena dosis de chismecillos. Adivina qué...

- ¿Aún no se me pasa el miedo y ya quieres decirme lo que has oído por ahí? No tienes remedio... Está bien, cuenta.

- Cuentan losmoyotes importados desde la capital del estado que sólo una palabra puede definir la inauguración de la ventanilla de Recepción de Solicitudes de Programas Concurrentes del Gobierno Federal y Estatal: Desastrosa.

- ¿Y eso? ¿Jorge Herrera sigue llegando tarde?

- No, la culpa fue de la Secretaría de Embrollo Rural (digo) Desarrollo Rural y la falta de convocatoria del sector. Estuvo como invitado de honor el empresario Carlos Herrera Araluce, quien se había comprometido a comprar 10 mil litros de leche diarios a los productores del sector social (léase los más fregados), incrementándoles el precio 20 centavos.

Lo malo fue que este importante anuncio que se haría con bombo y platillo no tuvo el impacto deseado porque al lugar no acudieron los productores que serían beneficiados tanto con la apertura de ventanillas como con el anuncio de don Carlos. Vamos, ni Rocío Rebollo fue, mejor mandó a un representante.

- Ah caray, ¿dejó plantado al gobernador? Qué mal que lo dejaran solo.

- Solo no. Bien sabes que siempre habrá un grupo de lideresas de colonias populares dispuestas a llenar cualquier evento sin importar lo grande que sea y esta no fue la excepción…

- Y sin importar que ellas no tengan vela en el entierro.

- De hecho, el mismo gobernador reconoció la poca concurrencia del sector involucrado y lamentó que las acciones no fueran escuchadas por quienes deberían estar ahí.

- ¿Será que faltó el lonche y el refresco?

- O será que los priistas ya no motivan al sector que en teoría debió ser beneficiado por la Revolución que llevan en su nombre.

- Me encanta la serie La Ley en Desorden.

- Se llama La Ley y el Orden.

-Me refiero a las transmisiones de las sesiones de Cabildo. Siguen los pleitos que sólo demuestran que varios de los que están ahí no llegaron por su capacidad política.

- A mí me tocó ver una que parecía pleito de cantina, donde la única defensa eran las palabras salidas directamente desde el hígado de los involucrados. Ni el tesorero Miguel Chibli se preocupó por cuidar a la alcaldesa y, en vez de ser discreto, prefirió apersonarse en la sesión “con ganas de que un chivo le diera un tope”.

- Pero se lo dio Rocío Rebollo con una fría mirada que no le dedicó ni a su hermano el diputado federal cuando andaban peleados.

- Lo preocupante es que ya no sólo se agarran de la greña entre tricolores y azules, sino que ya el síndico del pastel Gabriel Villalobos, y algunos regidores del PRI como Rigoberto Flores yManuela Domínguez, le están perdiendo el respeto a la alcaldesa dejando en el olvido su tradicional disciplina.

- Bueno, ella pone el ejemplo por querer hacer alarde de sencillez usando un lenguaje muy florido.

- Yo tenía la esperanza de que con el nuevo secretario del Ayuntamiento Paul Ramírez, las cosas cambiarían. Y sí que cambiaron, pero para empeorar. Ahora anda con el Jesús en la boca, ya que los regidores de la oposición y algunos priistas están planeando quitarlo del lado izquierdo de la alcaldesa y ponerlo en un rincón aparte para que se concrete a levantar el acta de la sesión, pues sostienen que se ha extralimitado en sus funciones con afán protagónico y se asume como par de cualquier miembro de cabildo.

- Deberían preocuparse por resolver la herencia maldita de la administración anterior que dejó en la bancarrota al Municipio. Les falta tanto billete para hacerle frente a sus obligaciones que ahora para aplicar un paliativo y taparle el ojo al macho la alcaldesa salió con la puntada de limpiar ella misma una por una las colonias de Gómez.

- Pues con un pseudo relleno sanitario que más bien es un gigantesco foco de infección, con funcionarios que sacan brillo a las calles en vez de a sus ideas y con una estructura administrativa enorme que nadie ve que funcione, no hay muchas esperanzas para que Gómez Palacio salga del hoyo, que es más profundo que los baches del Parque Industrial.

- ¿No sabrá ninguno de los que rodea a Rocío lo que la ciudadanía espera de ellos? ¿A dónde irá Gómez Palacio?

- La ciudad no sé, pero hay ciudadanos que se van a vivir a otras partes…

- Torreón está pintado de rojo y ahora el gobernador de Durango quiere pintar a Gómez Palacio de dorado… Nomás falta que al rato, como en tiempos de “El Tirantes” en Durango capital, los puentes peatonales y arbotantes sean pintados de color lila y rosa mexicano.

- ¿Pero no se supone que esas estructuras, por seguridad, deben de ser muy visibles, por lo que se usan principalmente los colores naranja y amarillo?

- Y luego si no se ponen de acuerdo pasará, como ya ocurrió también, que la mitad duranguense del puente quede de un color y la coahuilense de otro.

- ¿Ya le preguntaron a la ciudadanía? Porque tal parece que no se acuerdan que ese puente se hizo con dinero de los laguneros.

- Mejor que no lo hagan, porque somos tan unidos que de todos modos no llegaremos a ninguna parte.

- Te tengo una noticia buena y varias malas.

- Venga la buena.

- El paso a desnivel del 11-40 será de 8 carriles.

- ¿Y las malas?

- Que dijeron que costará entre 150 y 180 millones de pesos, pero como nunca le atinan de seguro les costará 200. Además, este año asignaron sólo 40 millones para la obra, de tal forma que si así de raquítica será la inversión anual, esta ampliación se sumará a las caracolescas obras como el desnivel de la Escobedo, la Curva del Japonés y el Periférico.

- Pues sí que son malas noticias.

- Pero eso no es todo. El gobernador presumió que construirán un Cereso de alta seguridad aledaño a Bermejillo, pero eso sólo conseguirá que las familias y compañeros de los presos de alta peligrosidad se asienten en las áreas residenciales de la región. Posiblemente ni la derrama económica de la construcción quedaría en La Laguna, ya que usualmente esos contratos los negocian con constructoras de la Capital del Estado o Capital Federal o sea nos quiere enviar puras pérdidas.

- Muestra de que en la capital no les interesa lo que ocurra aquí.

- Pues que luego no se quejen si nos deja de importar el partido que está en el poder.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 603051

elsiglo.mx