- Oye, de plano a los políticos ni quién los entienda.
-Y ahora por qué con eso, qué el calor ya te está haciendo efecto o qué.
- Es que nuestras autoridades siempre dan para comentar.
- Pues ahora ¿qué traes?
- Es que con la novedad de que el gobernador Herrera Caldera anunció la construcción de un penal federal, con una inversión de 4 mil millones, y la alcaldesa Rocío Rebollo salió con que va a consultar la obra con su Cabildo, para tomar una postura, por aquello de que la obra sería en su municipio y ella quiere consultar los pros y contras de que se edifique tan cerca de la mancha urbana.
- Ah caray, cuéntame más de eso.
- Pues apenas hace unos días, Herrera Caldera presumió como un gran logro para Durango esta cárcel que tendrá un diseño a la par, según dice, de instalaciones de ese tipo en el primer mundo.
- Caray, entonces ni siquiera está de acuerdo con el gobernador o ¿qué está pasando?
-Loquelosmoyotesqueleen entre líneas interpretan esquela presidenta pretende darunaimagen democrática pero se mete enunproblema gratuito de formas, al cuestionar una obra que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado y que será realizada por el Gobierno Federal, es decir, si no la avala deja en entredicho la gestión del gobernador Herrera Caldera, si la terminaapoyando ¿cuál será su respuesta a las inconformidades que ya existen tanto en Coahuila como en Durango?
- ¿Como cuáles?
- Por ejemplo, la falta de información a la ciudadanía no sólo de Gómez Palacio sino de toda la Comarca Lagunera, porque dicho CEFERESOalojará a internos del fuero federal de varios estados del norte del país; sucercanía a la zona conurbada, ya que se encontrará a escasos 34 kilómetros de Gómez Palacio, ¿será un Reclusorio para sentenciados o para procesados? porque en el caso de tener procesados tendránqueinstalarse juzgados federales especializadosendelincuencia organizada.
- Oye, son muchas preguntas sin respuesta.
- Y más rumores que atemorizan a la ciudadanía, ya que se habla de que la población de dicho reclusorio podrá sumar hasta 2 mil 500 internos cuyos familiares, compadres y amigos, buscarán asentarse en esta región.
- Entonces ¿lo están viendo a la ligera?
- Lo que sí te aseguro es que ninguna autoridad se ha preocupado hasta el momento por conocer el sentir de la ciudadanía, he ahí la razón, al no existirmásinformación sobre dicho proyecto, se pueda sospechar que ciertamente, a la gente no se le ha preguntado.Aunque en los Ceresos de la capital y del propio Gómez Palacio, en todas las matanzas que ha habido se le achaca el problemaa lamezcla de presidiarios federales con los del fuero local, así que por ese lado…
- Pues lo primero es que se pongan de acuerdo Rocío y Jorge y se reúnan para comparar notas porque lo que se ve y se comenta es que traen los cables cruzados...
- Pues fíjate mi estimado colega que el otro día tuve el gusto de tener a tanto funcionario al aire libre, así que me tiré a ver a quién picaba. Pero se me hace que me ganaron.
- ¿Otro moyote?
-No, para nada, la meritita presidenta deGómezPalacio.Enel acto conmemorativo al Día de la Bandera, celebrado en la plaza principal de ese municipio, doñaRocío tuvo la puntada de pedirle al regidor GabrielRodríguezVilla, se aventara al ruedo a declamar México, Creo en Ti, pensando que el edil, que cada rato saca frases domingueras y citas de pensadores y filósofos, pues estaría en su bagaje cultural esos célebres versos.
- Y entonces qué hizo Rodríguez.
- Nada, amarrarse en susilla y ponerse colorado, asícomose le pone la piel cuando lo picamos.
- Y el sainete cómo terminó.
- El público presente, muchos de ellos estudiantes de secundaria, le pidieron a la presidenta que ella merita se aventara, pero ¡oh! Sorpresa, ella tampoco se la sabía.
-Al final, apareció un valiente que saltó al ruedo y medio salvó el entuerto, pero a lo mejor le sirvió al cetemistaRodríguez, el riesgo de andar alardeando de extensa cultura, a veces eso puede ser contraproducente.
- Pues sí, pero Rebollo está igual, para ordenar hay que saber, y pues ella tampoco sabía, así que también tuvo que poner su cara de plato.
- Pues ahora te cuento, que andando por la Zona Industrial, buscando fuerza de trabajo que brinde sangre vigorosa, volvimos a constatar la pobreza de miras de dependencias municipales.
- ¿Te refieres a alguna en concreto?
- Sí, a ObrasPúblicas, ya queaunquehasta el cansancio sehamencionado de la obra que se hizo en la avenida Lázaro Cárdenas, que tuvo un gasto desproporcionado y un tiempo de ejecución que pondría sonrojada a la tortugamásgrande de la Zona de El Silencio, sigue desconectada deTorreón por la interrupción que tuvo el vado por la avenida del río, así que tanto dinero no se explota porque no hay voluntad aunque sea de rellenar el canal para permitir que el tráfico se restablezca y se optimicen los beneficios de la rúa, pero…
- Pero ya sabes, pides peras al olmo.
- ¡Qué rico café!
- ¿Yeso?
- Pues fui a tomar uno en uno de esos lugares donde suelen concurrirmuchas personalidades públicas ymetocó observarunamesa peculiar.
- ¿A quiénes?
-Al presidente municipal de Ciudad Lerdo, Roberto Carmona, su asesor Manuel Medina y el político y bien peinado coahuilense, Carlos Román Cepeda.
- ¿Estarán tratando lo del estado deLaLagunao serán los negocios ganaderos de los mencionados?
- Pues no pude averiguar, pero lamezcla no deja de llamar la atención ¿qué querrá Cepeda con Lerdo? ¿O acaso Carmona gusta de rodearse en expertos en cuidados de imagen personal, como es el caso de Medina, o del singular ex alcalde?