"Presunto Culpable"
- Oye mano, ¿ ya tenemos competencia de foráneos aquí?
- ¿Por qué dices?
- Porque quién sabe qué mosco le picó al gobernador Jorge Herrera Caldera quien con tanto problema de violencia e inseguridad en todo el estado suele emprender la graciosa huida cada que un medio de comunicación le pregunta al respecto por el pequeñísimo detalle de que es la máxima autoridad estatal.
- ¿Sigue en la misma postura que su antecesor? ¿Eso de que Ismael Hernández se enfurecía cuando le hacía preguntas sobre ese delicadísimo tema?
- Igualito, pero es una realidad que el tema de seguridad
Es el más importante para todos, pero pocos pueden con el problema, será cosa de ir viendo cómo se desempeña el contador Herrera Caldera, máxime que la semana pasada, la capital estuvo bajo fuertes balaceras.
- Qué lástima que eso de las balaceras haya pasado, pero tal vez eso puede servir para que se den cuenta de lo que se vive muy constantemente y desde hace años en La Laguna.
- Quiúbole y ahora tú ¿qué andas haciendo por acá en la Plaza de Lerdo?
- Pues me vine a echar una nieve porque en Gómez no hay chisme que valga la pena.
- ¿Y a poco en Lerdo sí hay?
- Pues nomás el escándalo del Festival Internacional de las Artes de Lerdo, conocido por todos como ‘Lerdantino’, que ha dado mucho de qué hablar, tanto que ya andan diciendo algunos que el gobernador Jorge Herrera Caldera y el presidente municipal Roberto Carmona pasarán a la historia como las autoridades responsables de que este evento se termine.
- A ver, explícate.
-Mira, desde hace meses los artistas locales que participaron en dicho festival anduvieron buscando a Othón Reuter quien fue el que en esta ocasión tuvo a su cargo la organización del ‘Lerdantino’ y quien se comprometió a pagar en tiempo los honorarios.
- No se requiere ser adivino para saber que esto no sucedió.
- En efecto, no se ha cumplido con el pago y aunque ya hubo una reunión de Reuter con artistas, él le echa la bolita al Ayuntamiento y en concreto al presidente municipal de quien dice que ni a él mismo le han pagado.Mientras son peras o son manzanas, lo malo es que los artistas de casa no han recibido el dinero que justamente merecen por su trabajo y tanto Carmona como Herrera Caldera no han dicho esta boca es mía, ya que en dos ocasiones les han mandado copia de escritos solicitando su intervención para solucionar este problema.
- Pues ni que fuera tan complejo, que les paguen y ya.
- Pero si ya sabes cómo son los políticos, especialistas en ‘hacerse patos’ y en andarse por las ramas, se les ha de cerrar el mundo para conseguir el millón y medio que deben.
- Pues es muy triste ver el penoso peregrinar de los artistas que con entrega y profesionalismo aportaron su talento para seguir haciendo del ‘Lerdantino’ un orgullo y un ejemplo de arte y cultura para La Laguna.
- A lo mejor se han equivocado de interlocutor, yo les recomendaría que para que los atienda el alcalde, primero busquen a la ex alcaldesa Rosario Castro, ella sí es cercana, su consejo pesa y su amistad con Carmona es una realidad, según me informan moyotes muy enterados y que conocen muy bien las opulentas quintas que hay en Lerdo.
- ¿Pero qué hace un alcalde priista con una ex alcaldesa panista?
- Pues yo creo que juega con fuego, los moyotes que me chismearon esto también me dijeron que para que esta nueva amistad se diera, Carmona tuvo que medir las consecuencias y como ve que el gobernador anda muy ocupado con su agenda, pues se aventó el tiro de aliarse con la ‘Familia Feliz de Lerdo’.
- En vez de andar haciendo grilla, Doña Rosario debería aclarar el turbio manejo de los recursos que se autorizaron para la construcción del Teatro de la Ciudad, pendiente que le ha recordado puntualmente el ex alcalde Luis Araujo Longoria, quien exige que tanto el Ministerio Público como la Contraloría procedan de acuerdo a la Ley para que se castigue a los responsables del supuesto fraude o peculado.
- Pobre Lerdo está peor que Gómez Palacio.
- ¡Tampoco exageres!
- Eso no esto todo. Si ya estamos diciendo que Lerdo las cosas son muy desoladoras, y con todas las carencias que tiene el municipio, todavía se dan tiempo para intentar detener la construcción del Teatro de la Ciudad.
- Hay que desear que se encuentren los caminos para que la obra continúe y en tanto corran los recursos legales para que resuelvan el conflicto.
- Quienes están tratando de detener la obra, aducen que por carencias de seguridad e higiene, ésta debe detenerse, pero tal vez sería bueno que les enviaran a los inspectores respectivos para ver si no son de los que ven la paja en el ojo ajeno.
-Deberíamos dar una revoloteada por allá, parece que hay mucha gente deseosa de ser picada, porque como nosotros, nada más están para molestar, y eso no se vale.