Gómez Palacio y Lerdo CONGRESO DE DURANGO Gómez Palacio Detenidos

Veo, escucho y comento

A volar

LOS MOYOTES

- ¡Paren las prensas! ¡Llegó el tiempo de cantar Las Golondrinas!

- ¿Despedirán al recién llegado técnico de Santos?

- No, mi estimado. Se va por su propio pie alguien que no quiere seguir siendo defensa de un equipo que ya abandonó la cancha. Todo parece indicar que el tesorero de Gómez Palacio, Miguel Chibli, abandona el puesto que ostentaba en las filas de Rocío Rebollo.

- ¿Cómo? ¿La dejará triste y abandonada?

- Tan triste y abandonada como la ciudad. Se rumoró que ayer por la tarde estaba el tesorero entregando su oficina para posteriormente presentar su renuncia.

- Al rato desmiente el asunto.

- No creo. No le contestaba el teléfono ni a sus más allegados colaboradores quienes querían saber si el chisme era cierto. Vamos, se cansó de "sumar esfuerzos" para ser tapadera de la administración de la "O" naranja y sus suplentes. Y no quiere firmar las cuentas de 2010.

- Como dirían en el Chapulín Colorado… ¿ahora quién podrá ayudar a Rocío?

- Pues como en el Chapulín, justamente un antihéroe, al que por experiencia se sabe que le sale muy bien maquillar los estados financieros. Claro que esta persona, encargada de los Egresos en la Administración del ex alcalde Octaviano Rendón Arce, no dice "síganme los buenos".

- Lo han de seguir los malos funcionarios para que les ayude.

- Así es. Rocío no quiere que Chibli se le vaya, pues además de que confía en él, su salida dará lugar a especulaciones.

- Pues a esperar a que la golondrina empiece a volar.

- Más bien la golondrina los mandará a volar.

- Quiero ver más allá de lo evidente.

- ¿Te sentiste caricatura vieja?

- No, pero si tuviera poderes psíquicos te podría decir que los antiguos espíritus del mal transformarán el cuerpo decadente de los partidos en un hervidero de grillos. Habrá problemas, traiciones, rupturas y luchas encarnizadas dentro de todos los partidos, con eso de que ya vienen las elecciones en el vecino estado de Coahuila y cada vez está más cerca el 2012.

- Sí, me he dado cuenta de las elecciones con los criticados "spots" que pasan cada cinco minutos.

- Pues entre lo que dará más de qué hablar está el caso del PAN, que no muy bien aceptó la línea que le mandó el presidente Calderón de postular candidatos no panistas. ¿Y qué tal la elección del nuevo comité municipal del blanquiazul en Lerdo que inesperadamente lo ganó Raúl Villegas Morales, contrario al grupo dominante de los Castro Lozano, así como la invitación que le hizo el presidente de la República a "El Güero" Rosas Aispuro para integrarse al gabinete federal y desde ahí lanzarlo como candidato a senador? Eso trae muy molestos a más de cuatro panistas que están en la eterna lista de espera por la senaduría.

- Los priistas no se quedan atrás, con su "unidad" de dientes para afuera, con el distanciamiento público entre el alcalde de Durango Adán Soria y el gobernador Herrera Caldera. Y sin contar que al ex gobernador Hernández Deras le vale hacerle mosca a su delfín y haber dejado un estado en bancarrota y hundido en la inseguridad, ya que busca afanosamente ser el primero en la fórmula para la senaduría en el 2012. Ahí son sus compañeros de partido los que le dedican varios adjetivos siendo el más suave el de vanidoso.

- Por eso dicen que le encanta ver su rostro en las pancartas y sentir que es tan popular como Luis Miguel. Y los que lo dicen son los aspirantes a senador y gente que bajo su ala creció en su sexenio como Ricardo López Pescador, Esteban Villegas, Jorge Herrera Delgado, Adán Soria, Meño Herrera, y hasta los ex gobernadores Maximiliano Silerio Esparza, Ángel Sergio Guerrero Mier y José Ramírez Gamero.

- ¿Y qué me dices de los laguneros Lety Herrera y Ricardo Rebollo, que se parecen a los Montesco y los Capuleto?

- Con la diferencia de que aquí es una historia de amor pero hacia la sagrada nómina. Leticia sigue como en campaña regalando despensas y menudencias de pollo, así como los productos producidos por su familia con el fin de minimizar los trabajos del DIF Municipal actualmente en manos de los Rebollo.

- Estos partidos… Dan al pueblo puro pan… que al cabo el circo es la política misma.

- ¿Partidos? Partido el pueblo, más bien.

- Disculpa si en esto no dejo que digas nada, pero estoy muy enojado y quiero aprovechar para desahogarme. Me cuentan que trabajadores del municipio de Gómez Palacio trataron como si fuera trapo viejo y sin valor a la bandera nacional que está ubicada entre los puentes que unen esta ciudad con Torreón en el lecho del río Nazas. Ocurrió este martes alrededor de las seis de la tarde cuando la bajaron de su asta.

- Una raya más al tigre de la administración.

- Te dije que no hablaras… pero tienes razón…

- ¡Ah, qué don José Miguel Campillo, flamante mandamás del Sideapa! Cada día me sorprende con nuevas facetas en su búsqueda de la alcaldía siguiendo instrucciones de su jefe Ricardo Rebollo.

- ¿Tú también has visto que está pavimentando calles con personal del Sideapa para completar los apoyos a los grupos que quiere atraer a su causa? Eso ya parece burla.

- No parece. Lo es.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 607036

elsiglo.mx