Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

A trote lento

LOS MOYOTES

-Soy Bond, Fer Bond.

- ¿Pues qué traes?

- Nada, imitando al director de Comunicación Social, Fernando Alatorre.

- Ya me lo imaginaba, con eso de la pluma espía, cuando declaró que él fue quien la compró, pues todo indica que tiene delirios de agente secreto.

- Quizá, pero moyotes que revuelan por la Presidencia, dicen que los rumores que ahí hay señalan que más de dos están nerviosos porque a lo mejor fueron grabados por la dichosa pluma.

- Gran sainete por ese artefacto fisgón, pero ahora que está en manos del contralor, otros tantos también creen que puede seguir haciendo su uso respectivo para tiempos convenientes, particularmente los electorales.Bueno, comentan que el síndico del pastel ha tenido que retirar supuestos micrófonos sembrados en su oficina, que ni siquiera tenían formade pluma, o sea, así como son.

-¿No crees que en Lerdo deberían tener más imaginación para esconder lo que no quieren que salga a la luz?

- Tienen poca imaginación para casi todo, ¿por qué pensar que la tendrían para lo que dices?

- Lo que pasa es que en días pasados, nuevamente se ha estado dándole seguimiento a lo relacionando con el acueducto San Fernando, y la Presidencia Municipal informó que los peritajes de las causas del desplome siguen en el departamento legal y resulta que corresponde al Ministerio Público y al Juez, basados en los mentados peritajes y sus propias investigaciones, determinar quiénes fueron los culpables. ¿No estarán maquillando lo que los peritos determinaron?

- Más que maquillar, lo que parece es que quieren echarle tierra al asunto, tal vez piensan que como los que murieron eran simples albañiles, pues les resultará sencillo darle por ahí.

- Tú que todo lo sabes y si no lo vuelas, me puedes decir de qué se beneficia Gómez con el anuncio de hace semanas de que ya habían llegado las vigas del paso deprimido de la avenida Escobedo si la obra sigue abandonada.

- Pues será para saber que están ahí, o a lo mejor para invitar a moyotes a anidar debajo de ellas. Pero te tengo un lugar ideal para ir de día de campo.

- ¿ Adónde?

- Al lecho seco del río Nazas. Con eso de la que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente nunca ha dado la calidad de agua ofrecida, originando que al no poder ser usada en la industria se vierta al lecho seco del río y esto ya ha contaminando el entorno con malos olores y en el subsuelo a pozos aledaños. Bueno es tanto el misterio que nunca se ha dado una cifra de cuánto costó, quién la diseñó, quién la construyó y quién la pagó o cómo se financió.

- No seas tan preguntón, a gozar el agua contaminada y las lagunas con nata y todo para invitar a cuanto moyote quiera estar en el mejor lugar para nosotros.

- ¡Qué bonito, mi caballo, era mi amigo más fiel!

- ¡Ah que bien cantas! ¡Hasta pareces Mario Calderón que nomás le faltaba cantar rap en las fiestas políticas con el entonces candidato Jorge Herrera Caldera cuando quería estar en su gabinete!

- ¡Es que me estoy preparando para la cabalgata que va a haber este viernes!

- Ah sí, ve qué bonitos, con la inseguridad rampante, los conflictos de basura, los tesoreros conflictivos, el de Lerdo se esconde y el de Gómez se va y regresa, pero siempre hay tiempo para dejar a un lado el trabajo y echar una buena cabalgada, ¡sí señor!

- Pues como nadie les dice nada, los alcaldes hacen y seguirán haciendo, o no haciendo, su deber.

- Moyotes que gustan de sangre de caballerangos, me dijeron los nombres de los caballos que algunos montarán, por ejemplo el de la alcaldesa Rocío Rebollo, si es que se anima a participar, va a ser un tordillo que le llaman “el acertijo” por aquello de que su tesorero según el nomás no se halla y lo que las malas lenguas dicen es que ya le tomó la medida a la ciudadana con sus berrinches. Con decirte que moyotes enterados aseguran que le ha suplicado que no la deje sola con tanto mugrero que hay en las arcas municipales.

- ¿Y el alcalde de Lerdo Roberto Carmona?

- Él va a montar un cuatralbo llamado “el pérfido” por aquello de sus coqueteos con oscuros personajes del Partido Acción Nacional como los Castro Lozano, quienes por cierto han perdido poder en su propia tierra.

- ¿Y el caballo del alcalde de Torreón?

- Será una yegua fina llamada “reencarnación” porque cuando andaba viendo el tren bala de Japón sentía que ahí se le iba a acabar el corrido.

- ¿Quienes más van?

- Algunos cabalgantes entre empresarios del ámbito ganadero y otros entusiastas, lo que sí te puedo asegurar es que Fernando Alatorre de plano se quedará con las chaparreras puestas sin que nadie le preste ni un... ¡burro!

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 611003

elsiglo.mx