Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Adivina, adivinador

LOS MOYOTES

- Aquí te van unas adivinanzas. ¿Cuál es la parte de Presidencia de Gómez Palacio que conocen mejor los reporteros?

- Ah, caray. No sé. ¿Cuál?

- La puerta. La Comisión de Hacienda constantemente se la cierra en la nariz a los medios. ¿Quién sabe qué sea lo que no quieren que se sepa? Aquí va otra. ¿Quién es el priista más panista que hay en el Cabildo?

- Pues no creo que Chibli, porque es panista, aunque su partido lo rechace... y no es priista porque no les sigue sus enjuagues.

- No es, aunque de él te contaré algunas cosas en un rato. Yo hablo del síndico Gabriel Villalobos, quien dicen lidera el verdadero grupo de oposición haciendo mancuerna con el panista Gustavo Acosta y el priista renegado OmarMata, quien es del grupo del ex alcalde Octaviano Rendón, a quien le encanta jugar en el PANal igual que a la diputada local Leticia Herrera ymanipular piezas fundamentales de este partido conformea sus intereses.

- Ajedrez político…

- O un extraño “parchís” donde ya no sabes si la ficha azul es la roja… Va otra adivinanza: ¿Quién es aunque no sea y está aunque no debiera?

- Ahora sí la complicaste mucho.

- AlejandroMata, hermanodel ya mencionadoOmar.Apesar de que es uno de los principales detractores de la alcaldesa, de que ni siquiera es empleado de Presidencia y de que no forma parte de la Comisión de Hacienda, le permiten la entrada a las sesiones, en las que comparte, revisa, señala y critica con ingenioso sarcasmo la información financiera “privilegiada” con los demás integrantes de la Comisión.

-Mmm…¿Qué me ibas a decir de Miguel Chibli?

- Pues justamente va por lo que decías de que es el niño rechazado. El más insistente en que sea expulsado del partido por ocupar el cargo que ahora tiene es Jorge Calero, quien preside la Comisión Estatal y decidirá si se queda o se va de las filas del blanquiazul.

- Pero Chibli pidió permiso.

- Sí, pero el Comité Municipal nunca le contestó. Nadie entiende la mala memoria de Calero, pues cuando Chibli fue promovido como tesorero, Calero fue propuesto por el PAN para ocupar la Secretaría delAyuntamiento sólo que la alcaldesa no quiso. Calero jamás pidió permiso al PAN.

- O sea que de haber sido aceptado no habría cubierto tampoco las formas y habría tenido que “autoenjuiciarse”. Pero como nadie sabe ver la vara en el propio ojo, claro que hubiera estado calladito.

- Hay otros que son expertos en callar. Hoy entregarán los Municipios las cuentas de 2010 al Congreso del Estado de Durango. Según se pudo espiar en las cuentas que guarda bajo cuatro llaves el tesorero municipal de Gómez Palacio, en los estados de cuenta correspondientes a la anterior administración, de enero a agosto, faltanmuchos comprobantes y se están empleando facturas apócrifas y ya fuera de su vigencia, sobre todo para comprobar obras en las que se emplearon o se debieron emplear fondos Federales.

- Eso amerita auditoría.

- Y amerita otra adivinanza. ¿Por qué le dicen la Administración Montessori Municipal?

-Esa es fácil. Porque cada quien hace lo que mejor le parece.

- Poco falta para que al alcalde de Lerdo le llamen El Matemático… le encantan los problemas.

- Sí. Insiste en reconstruir el Teatro El Centauro.

- Eso ya es viejo.Ahora la nueva es que pretende retomar la obra del Mercado Donato Guerra. Y da la casualidad de que también está en proceso legal por el supuesto desvío de recursos efectuado por la Administración de la panista Rosario Castro Lozano.

-Me pregunto si algún día dejarán de salirle trapitos a esa administración.

- El caso es que de momento el alcalde no puede bajar recursos para esta obra. El Municipio debe reintegrar a la Secretaría de Economía Federal la cantidad de 800 mil pesos, de los 3 millones 335 mil pesos que se entregaron para la obra. Lo bueno es que hasta el momento no se ha metido don Pepe Zarzar y su grupo a oponerse, ya que al parecer en este caso no está involucrada doñaRosario Castro.

- Te cuento que mi tía la picuda y mis primos los moyotones ya se fueron para Torreón.

- Ni los critiques porque yo también ya me voy.

- ¿Y eso por qué?

- Porque Gómez parece pueblo fantasma, de noche nadie sale y no hay a dónde ir.

- Pues Torreón tampoco es muy divertido de noche.

- Eso sí, cuando a la alcaldesa le dijeron que en la ciudad hay inseguridad, contestó “que me digan dónde”, ya que según ella anda hasta altas horas de la noche supervisando su ciudad sin escoltas ni blindaje. Se ve que no sabe que en los primeros meses de 2011 de mil 800 robos en la zona metropolitana más de mil fueron perpetrados en Gómez Palacio y Lerdo.

-Bueno, si alguien le quiere hacer algo basta que le conteste con su florido lenguaje.Ya ves quemuchos de sus colaboradores comentan que de mentada no los baja.

- Pues han de traer buen aliento, digo... por tanta menta.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 613064

elsiglo.mx