-No hay secretario que dure, ni ayuntamiento que lo aguante...
- ¿Va en serio la salida de Paul Jorge "Galán" Ramírez Rivas?
- Así parece. Hazme el favor: siete meses de Administración y ya van dos personas en ese puesto.
- Es que de ambos no se ha hecho uno. Pensé que todo estaba en el terreno del rumor, porque la alcaldesa dijo que Ramírez seguía en el puesto.
- Pues a mí me platicaron los moyotes que viven bajo el escritorio de "Galán", que el viernes antepasado ya se había llevado sus cosas de la oficina, bajo el argumento de que tiene una mejor oferta en otra entidad: o con el subprocurador Juan de Dios Castro Lozano a chilangolandia, o al Gobierno del Estado de Zacatecas. Pero como tales ofertas sólo han sido ciertas en sus sueños provocados por los calores laguneros, a mí me late que es por el hermano.
- ¿También en Durango hay hermanos que no todos quieren?
- Al contrario, Paul Jorge ha de querer y extrañar mucho a Ricardo porque cuando fue su secretario hizo y deshizo como quiso. Y los beneficios de los que goza no son los mismos hoy. Vamos, pasó de “cuate” del ahora diputado a pera de boxeo de Rocío.
- Que no lo extrañe tanto, que tal vez en su futuro no le convenga tanto esa amistad, ya ves que cuentan que la cercanía de Ricardo con los Moreira no es tan buena como pareciera. ¿Y quién suena como sustituto de Paul?
- Francisco Covarrubias…
- ¿El que salió chispado de la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por supuestos malos manejos, señalados por el Colegio de Abogados?
- Juan Moreno…
- Sería su premio de consolación luego de que Marina y Lety le arrebataran la presidencia del PRI Municipal para Anavel.
- O el as bajo la manga de la alcaldesa: Elsa Arredondo.
- La subsecretaria al menos no tiene cola que le pisen.
-Y sí hace su tarea.
-Las leyes de causa y efecto en la política dictan que siempre detrás de estas supuestas “renuncias” hay gato encerrado. Me llama la atención la amistad que el (¿aún?) secretario del Ayuntamiento tiene con el gerente de la empresa Proterra en Gómez Palacio, Gerardo Pérez Díaz, quien anunció de manera por demás sospechosa que la empresa se va de Gómez Palacio.
- Ah, sí. Unos moyotes pepenadores que gustan de andar donde las cosas huelen mal, me contaron que lo que realmente sucedió es que ya hubo un “arreglo” entre empresa yMunicipio.
- ¿Arreglo? ¡Pero si esa concesión ya había sido cancelada desde el 26 de enero!
-El gerente dice que la sentencia del tribunal no era definitiva y que por eso cobrará el servicio que dio de febrero a la fecha.
- Y de paso harán que parezca que dejar en la calle a los trabajadores es por mala leche del Municipio.
- Eso suena a una sucia empresa de limpieza.
- Ahora resulta que los de Durango son más tacaños que los de Nuevo León (léase: Monterrey).
- ¿Ya no quieren gastar?
- Por lo menos en La Laguna, no. En serio que da pena que el Gobierno de Coahuila tenga que pasarle el sombrero a su equivalente de Durango para que no se haga y aporte los 10millones que le tocan para el Plan Director Metropolitano.
-Y eso que Jorge Herrera dijo que esta región sería punto focal en su administración. Con ese plan se desarrollaría infraestructura necesaria en un futuro para Gómez y Lerdo que, habría que recordarle, son por los que ganó la elección en 2010 y constituyen el segundo y tercer municipio más importantes en población en toda la entidad.
- La desidia es generalizada. Hasta el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado nos tiene descuidados. En vez de gestionar recursos para la región se conforma con los remanentes de las obras monumentales que hacen en la capital y carreteras que convergen a esa ciudad.
- No te vayas tan lejos. La avenida Madero de Gómez pasó de una pavimentación total a tan sólo tres cuadras y eso sólo porque en esa zona vive el ex alcalde Calderón y un dirigente panista en la esquina con la calle Querétaro. Ni al municipio le interesa lo que pasa localmente, mucho menos a los que viven de nuestros impuestos desde la capital.
- Bueno, eso se dice que es porque el director de Obras Públicas, José Betancourt, y el secretario regional de Obras Públicas del Estado, Arturo Rodríguez de León, no se llevan bien y que hasta gordos se caen.
- Eso dice la directora de Comunicación Social, pero ese tipo de comentarios a la ciudadanía no le importan. Le debería dar vergüenza andar contando chismes.
-Compadre… ¿no te mordiste la lengua?
-Último comentario y nos vamos… Los grillos banqueros de la Plaza de Lerdo comentan que don Jorge está tratando de corregir la alineación de los ojos de todos para que vean un solo gobernador y no dos, como ha ocurrido en estos siete meses que han transcurrido.
- Es que ya era tiempo de dejar atrás el tiempo de don Ismael. ¿No?
-¿Pero Herrera podrá solito?
- Con Durango-ciudad sí. Con Durango-Estado está por verse.