Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Decepción tras decepción

LOS MOYOTES

¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

- ¡Yo, Francisco Blake Mora!

- ¡El secretario de Gobernación!

- ¡Síganme los buenos!

- Si tuviera la certeza de que mañana va a salir algo bueno de la reunión que sostendrá con la Iniciativa Privada de la región, lo seguiría sin dudarlo. Pero estoy seguro que los políticos de los tres niveles de Gobierno, es decir, los alcaldes, los gobernadores y el representante del Gobierno Federal, saldrán con que van a mandar más policías y punto.

- Algo es algo, ¿no?

- Tengo mis reservas. Los presidentes municipales de plano no se meten al tema de la seguridad pública en susmunicipios. Eso del “mando único estatal” les cae como anillo al dedo para no meterse en broncas con el crimen organizado. Así, quienes hacen y deshacen dentro de las corporaciones policiacas de la Comarca no son aquellos por quienes el pueblo votó, sino los directores, quienes en su mayoría ni son de aquí ni han tenido grandes logros.

- Dejarían de ser políticos si no sólo se preocuparan por aumentar deudas o tapar pecados anteriores y andar regalando nieve derretida en los ejidos de sus municipios.

- ¿Cómo que nieve derretida?

- Tenía miedo de contarte porque sospecho que te va a provocar un infarto tanta risa: hace días la alcaldesa de Gómez Palacio tuvo la estupenda idea de ir a regalar nieve a la muchachada de los ejidos. Pues nada, que llegó derretida. Poco les faltó para regalarles tenedores en vez de cucharas.

- Y mientras, que los temas importantes esperen. Hasta pareciera que anda en campaña.

- No lo está, pero sí se ha preocupado por recompensar a quienes la apoyaron. Basta con asomarse a la página de Internet del Municipio, donde es claro que la estructura burocrática está gigante: tiene más direcciones que Torreón.

- Si los resultados se vieran no habría tanta crítica, pero la ciudad está más sucia, más sola, y más desesperada cada día.

- Ah, pero eso sí, con un hotel para reos de “alta peligrosidad” bien cerca.

- ¿Hablas del Cefereso?

- Ese mismo, que empezó a construirse sin los permisos correspondientes por parte del Ayuntamiento.

- Ya sabes, lo común de las autoridades de esta ciudad es que no saben qué pasa aquí.

- Sí, pero eso de no mandar a nadie de la Administración a checar qué pasa en los terrenos donde estará el Cefereso da un panorama más amplio del grado de desinterés que existe. Desde hace dos meses el gobernador del Estado avisó que iniciaría la construcción y ninguna autoridad se puso a revisar si al menos ya se habían iniciado trámites para el cambio de uso de suelo o traslado de dominio.

- Ya ni porque es una inversión de 4 mil millones de pesos.

- Es fecha en la que ni al director de Obras Públicas, José Betancourt, ni a la alcaldesa Rocío Rebollo, y mucho menos a la Comisión de Obras Públicas del Municipio les ha interesado ir. Los únicos que acudieron al lugar la semana pasada –y no porque les interese la obra, sino para estar moliendo a doña Rocío, quien aseguraba que aún no iniciaban las labores– fueron los regidores de oposición.

- Y eso que es una obra que da empleo a muchos de la región.

- ¡Claro que no! Son sólo “chilangos” los que andan laborando en la zona.

- Qué tristeza. Construcciones así deberían ayudar a que el desempleo en La Laguna disminuyera un poco.

-Mira, si ni siquiera laCTMdefiende a los trabajadores de la región que pierden su empleo, ¿qué puedes esperar de los demás?

- ¿La CTM? Esa debería ser su función ¿no?

- Tú lo has dicho: Debería. Hasta el momento el líder cetemista de Gómez Palacio, Gabriel Rodríguez Villa, no ha explicado la forma en la que ha defendido los intereses de los ex trabajadores de Proterra, a quienes además -según esto- representa en el sindicato. El caso es que los ex trabajadores no se están llevando ningún beneficio con dicha representatividad al ser despedidos por la empresa que siempre quedó mal con el Ayuntamiento y con ellos.

- Quizás el Día del Trabajo le haya inspirado a hacer algo. Habría que esperar.

- No creo. Se anduvo faroleando ayer con otros cetemistas y diputados, así como con el gobernador Jorge Herrera Caldera durante su visita a las instalaciones de la CTM de este municipio.

Es más: ya algunos comentan que ahora Gabriel Rodríguez tendrá que buscarse otro sindicato a quién representar, pues así no cumple con los requisitos para ser líder de CTM.

- No los cumple… otra vez…

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 622112

elsiglo.mx