- Qué mal huele
- ¿Pues qué comiste?
- Yo estoy hablando en serio.
- Pues si yo también, realmente huele mal.
- A lo que me refiero es lo mal que huele alrededor de supuesto relleno sanitario, que no es más que el tiradero de basura de la ciudad.
- Y qué esperabas, con el manejo con los pies que se le ha dado al asunto, empezando por la novela de la concesión de Proterra.
-Pues sí, así están las cosas, pero en ese asunto no para, todos está mal.
- ¿Estás sugiriendo que alguien gana en este asunto?
- Pues en los pasillos de la Presidencia Municipal gomezpalatina se rumora que uno de losmásbeneficiados de esto en la actual administración es el director de Servicios Municipales, donde se controla al dichoso relleno sanitario, ya que el mismo le deja pingües ganancias con lo que le escurren los tres compradores de la pepena que cientos de pepenadores logran sacar de la basura, ya que no pagan seguro social ni impuestos y lo más grave es que habiendo personas interesadas en mejorar la disposición final de la basura industrializándola cien por ciento, no los dejan actuar y terminar con este foco de infección. Estos acaparadores tan sólo por comprarle a los pepenadores, plástico, vidrio, cartón, papel, metal, etc. y venderlo a losmayoristas de los centros industriales del país donde los reciclan, doblan el importe. Para tener una idea fácilmente se recuperan unos dos mil pesos por camión de basura que llega y son más de setenta camiones diarios que nos arrojan ciento cuarenta mil pesos al día que pagan y revenden al doble.
- Pero pues cada quien tiene derecho a hacer negocios lícitos.
- Efectivamente, el problema no es con los pepenadores, sino con la administración que deja pasar la oportunidad para que la basura tenga un mejor tratamiento en beneficio de la sanidad de todos, pero pues aquí con estos márgenes, pareciera que los intereses impiden que esto se revise.
- Yo tendría fe en la alcaldesa, que ha ido demostrando pantalones en muchas áreas, no veo por qué en esta no.
-Pues vamos viendo.
- ¿Tú sabes dónde vender pasiflorina?
- ¿Estás muy estresado o qué?
- Lo que sucede es que los tranquilos lerdenses tendrán que incrementar su tolerancia si quieren ir a Torreón o al propio Gómez Palacio, ya que las obras del crucero del Boulevard Miguel Alemán y Av. Coahuila crearán un conflicto mayor en ese crucero de por sí conflictivo y aseguran que estarán listas en 180 días que en el idioma de los políticos quiere decir a ver si en un año y si el tiempo lo permite quedará terminado. Los bocinazos de los desesperados automovilistas y camiones de pasajeros le van a quitar lo apacible de Lerdo con sonoros recordatorios del diez de mayo si no establecen unas buenas rutas alternas y despliegan agentes capacitados para dirigir el tráfico.
- Igual les sirve a Lerdo, ya que sumido en regazo allá nunca pasa nada.
¿ Has oído hablar de las horas pompas?
- Yo he escuchado de las horas hombre, ¿no es lo mismo?
- Parecido, las horas hombre son una manera de medir el tiempo que se le invierte a la realización de alguna actividad dividiendo un determinado espacio de tiempo por el número de personas que toman parte en esa actividad.
- Y ahora tú por qué tan serio en esos temas.
- Es que un compañero moyote chismoso me contó que parece que el que va a calentar la silla es el subdirector de Transporte en La Laguna de Durango Juan Manuel González Alonso, quien recientemente negó que se permita la operación de traslado de materiales a vehículos de carga irregulares.
- Por favor! si en La Laguna de Durango los vehículos que están en norma son como los ángeles, todos dicen que existen pero nadie los ha visto.
- Me quieres decir que González Alonso entonces está en lo que gasta horas pompas, nomás sentado en la silla.
- Efectivamente, aunque dicen que ese derecho se lo ganó por la buena labor que hizo para ayudar al PRI cuando era presidente del Comité Municipal Electoral, pero la verdad es que él cree que con hacer operativos contra las combis para escolapios ya se ganó el pan de cada día, lo cierto es que el desorden en el transporte público sigue como siempre.
- Sí he visto que camiones y taxis circulan sin placas, o con una sola o con placas que no corresponden y ni quién les diga nada. También es raro ver una unidad que cumpla con la vigencia que marca la Ley para circular, pues el transporte público en lo que respecta a camiones data en su mayoría de los 70’s mientras que los taxis andan en pésimas condiciones.
La verdad es que pesan más los sindicatos de transportistas -todos priistaspara el Gobierno del Estado de Durango que la propia Ley y los usuarios de este transporte.
- Pero pues es otro lastre, deberían por lo menos lograr algo de lo que sí se pudo en Torreón, de al menos modernizar la flota de camiones.
- Pides peras al olmo, mejor pide sangre para chupar.
- Oye, en temas más difíciles ¿ a ti no te da miedo morir en un fuego cruzado, o ser parte de la estadística de seguridad pública, donde se nota que en Gómez se comente el mayor número de homicidios?
- ¡Claro que me da miedo!, pero esto es parejo con toda La Laguna.
- Eso sí, ya ves que con la muerte de profesionistas y empresarios reconocidos propició que hasta el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora vino a calmar los ánimos que traían los empresarios laguneros contra los tres órdenes de gobierno.
- No es para menos ¡ nadie hace nada!
- Pero pues algo parece que salió bueno, ofreció más policías y soldados y unificar el mando de las desarticuladas policías locales en la persona de un militar.
- Algo es algo.
- A propósito de que ayer estuvo el representante del Gobierno Federal ¿no sabes si le llegaron los reclamos por la construcción del CEFERESO en Gómez Palacio?
- Es no lo sé, lo que sí sé es que la alcaldesa mandó dos patrullas a parar la obra pero los oficiales de policía no encontraron a nadie laborando, ya que se les ocurrió hacer dicha diligencia precisamente antier que fue el día de la Santa Cruz.
- Hasta que la alcaldesa escuchó los airados reclamos de los regidores de oposición, que fueron quienes denunciaron la omisión de la empresa constructora en la solicitud de los permisos correspondientes para la ejecución de la obra.
- Parece increíble que por eso se pare una obra ordenada por un ente gubernamental.
- Esta es la tierra de lo increíble.
- Por cierto, déjame te digo que quien seguramente le ha rezado mucho a todos los santos ha sido el secretario del Ayuntamiento Paul “galán” Ramírez.
- ¿Eso por qué?
- Pues porque declaró hace semanas que una cuestión de salud lo habría de ausentar de su chamba y es fecha que los doctores no le han informado los resultados de los análisis que se mandó a hacer, esto quiere decir entonces que hay secretario para rato y que goza de buena salud para hacerle frente a todos sus compromisos.
- Eso de la salud es puro cuento, al pan pan y al vino vino, lo que pasa es que anduvo asustando con el petate del muerto a la alcaldesa Rocío Rebollo porque el tesorero no le suelta los recursos necesarios para la operación política de la que dice ser una chucha cuerera.
- ¿Apoco tu sabes de cuánto pidió?
- Lo mismo con lo que mensualmente con lo que manejaba la política en tiempos de Ricardo Rebollo, que son más o menos 50, 000 pesos mensuales maquillados con el concepto de caja chica, o sea, aparte de su nada despreciable sueldo.
- ¿Y el tesorero ya se los dio?
- Eso sólo ellos lo saben y a mí que ni me metan, yo a lo mío, a picar y chupar sangre de los políticos, que tiene un sabor tan especial.