- Oye manito, ¿crees que este asunto del nepotismo del tesorero así va a quedar?
- Yo creo que sí, la alcaldesa lo avaló tácitamente cuando le preguntaron sobre el tema.
- Además no creas que es el único caso.
-¿A poco tan rápido te has enterado de algún otro?
- Ya te he dicho que en Sideapa existen muchos moyotes chismosos, que están pendientes de lo que está haciendo el precandidato Miguel Campillo, y bueno, pues ya tenemos un caso más.
- ¿Campillo tiene familia metida también a la nómina?
- Él no, pero en el Sideapa ya labora la hermana del regidor priista Rigoberto Flores Ochoa.
-¿Qué no era él quien no cejaba de criticar la labor de don Miguel?
-El mismo, pero ahora que su familiar trabaja en el equipo del otrora criticable director, parece que súbitamente el regidor no tiene ya qué criticar lo del propio Sideapa. Pero eso, los moyotes chismosos aseguran que la hermana de Rigo sí trabaja, y con eso es suficiente para que la presidenta Rebollo no diga nada. Es más, Miguel Campillo colocó a la fraterna de Flores Ochoa cerca de su oficina, para que se vea que realmente trabaja.
- Bueno, pues ya ni en temas de nepotismo parece que tiene fin la administración de Rocío Rebollo.
-Oye, ¿por qué no se han pagado las obras de pavimentación y las que se le encargaron al dichoso organismo OSPI, responsable de lo que se ejecuta en el Parque Industrial Lagunero?
-Pues es un misterio, porque ya han pasado varios meses y el pretexto de que no se había recaudado los impuestos necesarios ya no está siendo tan válido.
-Es una lástima, mira, se habían prometido invertir 25 millones en la pavimentación a realizarse en Gómez Palacio, pero es muy difícil conocer a detalle los avances de la misma, porque me dicen moyotes anidados en Secope, que simplemente en esa dependencia, no son capaces de informar con claridad sobre el asunto, y los mismos chismosos moyotes se medio informan con las constructoras que han estado fondeando las obras, lo que pronto traerá problemas, ya verás.
- ¿Y las del dichoso OSPI cómo van?
- Son casi imperceptibles, hay que dar un recorrido por la Zona Industrial y verás cómo son las cosas.
- Ya ni la friegan, y eso que todo este paquete fue prometido por el gobernador Jorge Herrera Caldera.
- ¿Te acuerdas del millón y medio de pesos que no les pagaron a los artistas laguneros que trabajaron en el “lerdantino”?
- Sí me acuerdo y déjame corregirte, no se llama lerdantino sino Festival Internacional de las Artes de Lerdo, pero qué con eso?
- Fíjate que una moyotita bohemia me confió muchas cosas que yo no sabía sobre este festival que en su momento fue capitalizado por varios actores políticos del PAN y del PRI, como el ex gobernador Hernández Deras, los ex alcaldes Rosario Castro y Carlos Aguilera, quienes lo vendieron como un logro de sus administraciones pero que hoy peligra por los malos manejos de un sujeto a quien al parecer nadie puede “tocar”.
- Te refieres a Othón Reuter, el organizador que ha dejado colgados a los artistas una y otra vez amenazándolos con una demanda, ya que dice contar con el apoyo de su amiga Rosario Castro.
- No sólo eso, también le ha echado la bolita al alcalde Carmona y al gobernador Herrera Caldera, quien al parecer no tiene conocimiento de este tema.
- Pero yo leí que le mandaron una carta desde el 21 de marzo, tiempo suficiente para dar una respuesta ¿no crees?
- Así es, pero no ha sucedido nada, lo delicado del asunto es que el Festival peligra y lleva consigo el fantasma del fraude, los malos manejos y la opacidad.
- Sobre todo la opacidad, ya que le exigen a Reuter que transparente los números y que aclare que fue de las aportaciones que le hicieron la Secretaría de Educación Pública y no pocas empresas privadas de la región de quienes recibió dinero a cambio de anunciarlos, cosa que no sucedió.
- ¿Pero qué tal se fue de vacaciones a la playa y cómo crees que van las remodelaciones en su casa?
- Esto es muy vergonzoso y tanto la autoridad municipal como la estatal debieran poner orden, lo menos que merecen los artistas es ser escuchados y atendidos, muy puestos para la foto cuando está la fiesta pero se hacen como que la virgen les habla cuando hay problemas.
- Ojalá el gobernador Herrera Caldera tome cartas en el asunto para asegurar que este festival se siga llevando a cabo haciendo justicia a quienes son los protagonistas principales de este evento.
- Pues sólo él podrá ayudarlos porque ni el diputado federal ni los diputados locales, a quienes corresponde representar a la sociedad, han dicho esta boca es mía.
- ¿Pero qué tal los viste tomándose la foto en primera fila cuando vino Eugenia León? Ahí sí estaban.
- ¡Estoy muy contento porque la alcaldesa Rocío Rebollo por fin se acuerda de nosotros!
- ¿Cómo?
- Sí, nos ha asegurado una vida fructífera en la Plaza de Armas en todos los árboles secos y quemados por la helada del pasado invierno.
- ¡Y yo que creía que ya los habían podado! ¿aún no lo hacen?
- Lo que un moyote prieto me dijo en su tono cansado fue que esto ha sido imposible ya que, o podan los arboles de la ciudad o recogen la basura, pero no pueden hacer las dos cosas.
- Pues en Lerdo y en Torreón no sólo lo hicieron, sino que ya tienen campañas de reforestación que tanta falta le hace a la Comarca, sobre todo con este calorón.
- ¿Crees que a las autoridades les importa el calor? Si se la pasan dentro de sus oficinas climatizadas, y cuando salen lo hacen en lujosos vehículos pagados por los impuestos de los sufridos gomezpalatinos.
-Hablando de la Plaza de Armas, ¿no se habrán dado cuenta que la obra que están haciendo en la Escuela Abraham Lincoln tiene sólo una escalera estrecha para los 4 pisos y además no cuenta con salida de emergencia.
- Valdría la pena, la verdad, que se pusiera atención en eso, imagínate un incendio, cómo se desalojaría a tanto estudiante.
- Así es, por eso, además de la falta de poda de los árboles quemados por la helada, en el pleno corazón de la ciudad se observa el poco interés de obligar a quienes edifican que cumplan con las normas al menos de seguridad.
- Pasito para adelante, pasito para atrás.
- Después de todo lo que platicamos, ¿tienes ánimos para bailar?
- Fíjate que sí, el pasado viernes en la avenida Madero, esquina con calle Santiago Lavín, instalaron un foro musical para hacer un buen huateque a las 3 de la tarde.
- Sí supe, pero déjame decirte que con ello, armaron tremendo caos vial afectando a cientos de automovilistas y lo peor de todo, es que ni siquiera se preocuparon por orquestar un operativo de vialidad. Los tránsitos con el calor que hacía, mejor se resguardaron del sol bajo la sombra de los árboles que sobrevivieron a la helada.
- Y si se tienen lugares públicos como las instalaciones de La Feria o el Estadio Rosa Laguna ¿por qué preferirán cerrar estas importantes vialidades?
- Tal vez porque poco les importan a quienes orquestaron eso, los recordatorios de madre y la desesperación de quienes sufrieron por este hecho.