Fosas clandestinas en Durango
- Qué sufrir mano la verdad.
-¿Lo dices por el calor, que nos hace beber sangre caliente?
- No. Lo digo porque cada vez parece que seguimos en esta abismo de indefensión contra el crimen.
-Ya lo creo, todos los días se escuchan cosas peores, y pues ahora en la capital, el asunto de las fosas clandestinas con más de 200 cadáveres ya hasta se superó los del municipio de San Fernando en Tamaulipas.
- Así es pero hay una gran diferencia.
- ¿Cuál?, a menos que no sea el número.
- Una muy grave, en Tamaulipas sí hay detenidos por el hecho, y acá ninguno.
- Como que sí, eso nos deja mal parados como duranguenses, aunque seamos simples moyotes laguneros.
- Por supuesto que sí, lo más desolador para todos es que el señor gobernador se limitó a calificar el hecho como lo es, lamentable, y endilga el asunto directamente a la Federación, lo que suena a que simplemente quiere eludir la parte que le toca.
- De verdad que por todos lados es dramático, aunque no está establecido cuánto tiempo tienen de haber sido ultimados los individuos, si esto ocurrió ya dentro del mandato de actual gobernador, o en tiempos de Ismael.
- Pues eso es otra cosa, pero pues el tema es que ahora el miedo social es mayor, porque si se pudieron enterrar a más de doscientos cuerpos en fosas ubicadas casi todas en la mancha urbana de Durango, pues qué te puede decir eso.
-¿Qué me dices de mis amigos moyotes que residen en los montones de tierra de las obras que tardan años en realizarse?
- Pues eso, que están muy tranquilos porque efectivamente es pasmosa la manera que se están ejecutando las obras por acá.
-Un moyote de la capital, que toma café en el Casa Blanca, me cuenta directamente que el actual gobierno pues se encontró prácticamente con arcas vacías, y que se la pasado dando jarabe de pico para ir sobrellevando el asunto, con eso de su vínculo estrecho con la administración pasada ya retiraron el fierro habilitado y maquinaria del lugar en donde dio el arranque el gobernador Ismael para el paso a desnivel de la lateral del canal de Sacramento y vías de Ferrocarril hace más de un año o sea adiós a esa obra.
- Y qué me dices de todo el asunto del OSPI la entidad encargada de hacer las obras por la libre en el Parque Industrial Lagunero.
-Pues lo mismo, promesas y promesas de recursos, ponen plazos que no se cumplen ya es mayo y no llega nada, aunque estas obras sólo se otorgan a quienes ellos eligen sin concurso ni supervisión y como muestra vean el pavimento en el crucero de la avenida Lázaro Cárdenas y Valle del Guadiana y Lázaro Cárdenas y Canatlán totalmente agrietado a pesar de ser de concreto hidráulico y que supuestamente debe de durar más y resistir mejor los grandes pesos que por esos lugares circulan.
-La verdad es que esto está complicado, nubarrones se ven por varias partes.
- Bueno, aunque en todos lados hace aire, como ejemplo está que el jefe de Obras Públicas de Gómez Palacio declaró que con la llegada de las vigas, el paso desnivel de la Escobedo quedaría listo antes de terminar el mes de mayo, ¿será de este año o del próximo? a qué fácil es prometer y declarar ¿no sería mejor esperar a inaugurar antes de declarar?
-Sería bueno que cumpliera.
-El tesorero de Lerdo es un experto en desinformar.
-Sí, aunque él se siente más transparente que mis alitas.
- Lo grave no es que diga que le sobran al municipio de Lerdo 200 trabajadores y que heredó de las dos administraciones anteriores una deuda con proveedores de 20 millones de pesos sino que no informe quién hizo qué, es decir, de esos 200 trabajadores ¿cuántos fueron contratados por Carlos Aguilera y cuántos por Rosario Castro, y con la deuda lo mismo, cuánta deuda con proveedores le heredó Aguilera y cuánta la exalcaldesa?
- A mí se me hace que el tesorero menciona a las dos administraciones para cubrirle la espalda al ahora flamante diputado y aspirante a Diputado Federal Carlos Aguilera.
- No lo dudes ni tantito, aunque lo que me informan los moyotes lerdenses es que Roberto Carmona no ve para nada bien a Carlos Aguilera y lleva muy buena relación con la ex alcaldesa.
- Pues ya no entendí nada, lo que me queda claro es que el tema lo quieren minimizar y no es un asunto menor, sin exagerar estamos hablando de un comportamiento irresponsable por parte de quienes autorizaron la contratación de 200 personas que engrosan la nómina sin ser necesarias abusando del dinero público que todos los lerdenses aportan al Municipio.
- Lo menos que esperan es que su Presidente Municipal se faje los pantalones y proceda con el aval del Ayuntamiento contra quien resulte responsable.