- Por poquito le da el patatús a la diputada Lety Herrera este lunes que pasó
- ¿Y eso por qué?
- Porque ya se le hace que se le va de las manos la candidatura que tanto cacareaba para el Senado, incluso como primera en la fórmula
- ¿Pues qué sucedió?
- Algo que para muchos fue una sorpresa y para otros un espaldarazo, ya que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, anunció en su rueda de prensa semanal que incluiría en su equipo al diputado federal Ricardo Rebollo como secretario general adjunto del partido, hecho que lo posiciona en la antesala de la Senaduría dejando en el camino a varios "ilusionados".
- Pues vaya sorpresa ¿y quienes mas son los agüitados?
- Agüitados no sé, pero enojados sí, como el exgobernador Ismael Hernández Deras, que lleva esperando un hueso en el partido desde que se renovó la dirigencia nacional.
- Bien dicen que el alumno supera al maestro.
- Y eso de que espera un hueso al parecer va para largo, ya que se supo que Moreira dio marcha atrás en su decisión de incluir a varios exgobernadores, entre otros al de Durango.
- ¿Pero por qué se echó para atrás?
- Pues por las críticas que se le vinieron, el pueblo no vio con buenos ojos que los exgobernadores encontraran en el partido un refugio de impunidad luego de su negra actuación al frente de sus estados, son los casos de Fidel Herrera de Veracruz, Ulises Ruiz de Oaxaca y hasta el "gober precioso" Mario Marín de Puebla, quien buscaba enarbolar la bandera de la equidad y la ética dentro de su partido.
- ¡Cómo te gusta echarle crema a tus tacos!
- Pues no soy el único al que le gusta hacerla de emoción, ya que unos moyotes chilangos que están muy encumbrados me confirmaron que desde Los Pinos se ha filtrado la versión de que existen expedientes negros de algunos de estos exgobernadores y que pueden llegar a ser indiciados muy pronto.
- Indi... ¿qué?
- Indiciados, o sea llamados por el Ministerio Público Federal para que comparezcan frente a señalamientos y pruebas documentales sobre corrupción o complicidades con el crimen organizado.
- Pues ojalá ya estén remojando sus barbas.
- Y que no se tarden porque la bomba estallaría antes de las elecciones en el Estado de México, donde un escándalo priista dejaría muy mal parado al precandidato Peña Nieto, así también en Michoacán donde otra intervención del Gobierno Federal en contra de funcionarios estatales le allanaría el camino a la hermana del Presidente, mejor conocida como la Cocoa.
- Tal pareciera que en la política mexicana hay puros hermanos, hermanas, y compadres.
- Aseguraron los regidores de la Coalición Gómez Palacio nos Une, Omar Mata y Gustavo Acosta que el coordinador de regidores del PRI, Rigoberto Flores, fue quien propuso que cada uno de los regidores cuente con su baño privado y que hizo tal berrinche por el asunto que hasta ofreció pagarlo "de su bolsa", pero el asunto es que los regidores dicen que Flores no tiene fama precisamente de ser tan suelto con el dinero.
La construcción de baños y ampliación de oficinas adyacentes, proyecto valuado en 1.5 millones de pesos, ha ocasionado que los regidores Gustavo Acosta y Rigoberto Flores se digan de todo. El primero declaró sin tapujos que habría salido más barato comprarle a Flores un banquito para que alcanzara el mingitorio, mientras que el segundo dijo que Acosta no necesita baño sino una caja con arena para "gato".
Otro asunto preocupante es que en la primera reunión de Operación Laguna no participó personal de la Fiscalía de Durango ni de las fuerzas estatales, sólo estuvo presente el director de la Policía Preventiva en Gómez Palacio, Víctor Cordero. El desinterés de las autoridades estatales de Durango en participar conjuntamente con las autoridades de Coahuila se traduce también en la falta de equipo de sus policías preventivas. Por ejemplo, la de Cuencamé que no tiene ni una sola patrulla y que cuentan con armas obsoletas de a "tiro por viaje". Dicen que el titular de la Policía de Cuencamé -quien sí ha participado en reuniones de Seguridad- siempre se queja porque prácticamente trabaja con las manos aunque el Gobierno de Durango se hace de oídos sordos.