¡Ah qué mujeres tan preocuponas!
- ¿Sabes quién está preocupada mucho en estos días?
- Yo creo que puede ser doña Leticia Herrera, con el nombramiento que le dieron a Ricardo Rebollo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como Secretario General Adjunto del partido.
- Por supuesto que a ella no le debe haber hecho mucha gracia, es claro que los dos están en la carrera por ocupar un lugar en la fórmula para las elecciones al Senado el año entrante, y es casi imposible que les alcancé un lugar para los dos, pues eso implicaría que nadie de la capital consiguiera tan perseguido hueso.
- Oye, pero llama la atención que el gobernador Jorge Herrera Caldera se haya hecho el occiso con la noticia, porque no hubo felicitación pública de su parte, como sí lo hicieron otros políticos a través de los medios de comunicación o de las redes sociales.
- ¿Pero viste que el único desplegado que pagó Ricardo Rebollo fue precisamente en el diario que es propiedad de don Carlos Herrera, padre de Lety?
- Ah qué Ricardo, a lo mejor lo publicó ahí sólo por casualidad.
- Pero aparte de Leticia tenemos otra preocupona.
- ¿Quién?
- Pues la propia alcaldesa Rocío Rebollo, que tuvo que reconocer que el gobierno del Estado le debe al municipio que ella preside, 14 millones de pesos que aportó para una obra de paso a desnivel del canal de Sacramento, que el ex gobernador Ismael Hernández anunció en enero de 2009 portando casco y bandera de arranque, para que al día siguiente se llevaran la maquinaria del lugar y los 14 millones aportados, pues simplemente se perdieron en las arcas estatales, ya que como está claro, la obra quedó cancelada.
- Pues no entiendo la preocupación de doña Rocío.
- Es que al parecer no le gustó mucho al gobierno estatal que se ventilara este hecho, y no vaya ser que ahora para que no vuelva a pasar, en Durango decidan recortar obra o recursos que se tenían contemplados para Gómez Palacio.
- En 1940 fue fundado por el Presidente Lázaro Cárdenas el "Instituto 18 de Marzo".
- ¿Te refieres a la escuela a la que sus egresados de antaño se refieren como Glorioso Instituto?
- Ese mismo, sólo que lo de glorioso hace mucho que quedó en el pasado.
- ¿Pues que sucedió?
- Hoy se encuentra en medio de un conflicto que es recurrente cada que al sindicato se le antoja, ya que cuatro familias gobiernan dicha escuela, misma que alguna vez fue ejemplo de nivel educativo y que estuvo a la par de los mejores colegios privados; y las autoridades, tanto los anteriores directores como las administraciones estatales se han ido por el camino fácil del no batallar.
- ¿Y qué quieren, quiénes son?
- El líder es Isaac Manríquez Arratia, cuyo padre también fue líder de esta delegación sindical, y las familias que generación tras generación han puesto contra la pared a los directores son los Falcón Grimaldi, los Ortiz, los Carranza Askins, así como la familia de Cuauhtémoc Salinas.
- ¿Y a qué sección del SNTE pertenece esta delegación?
- A la 44, pero moyotes magisteriales aseguran que dicha organización no ve con buenos ojos la toma del edificio del Instituto ni el manejo que le han dado a la representación sindical en dicha escuela.
- Yo pensaría que sí los apoyan.
- Yo también, pero me enteré que algo que ha molestado mucho tanto a la sección 44, como a los altos mandos del Gobierno del estado en la Secretaría de Educación que hoy ocupa Jorge Herrera Delgado, es que hay más de doscientas horas-clase que se pagan del erario estatal sin que éstas sean impartidas.
- Pues prácticamente estás hablando de un robo en despoblado, o peor aún, un desfalco a todos los duranguenses y una burla al estudiantado, a los directivos, a las autoridades y a la sociedad.
- Oye, pero esto no es nuevo ni viene de hace pocos años, esta es una herencia de cuando menos tres sexenios, misma que se ha ido acumulando gracias a la mano blanda del gobernador en turno hasta el director del propio Instituto quienes, con tal de evitarse un mal rato hicieron concesiones con altos costos para el estado que repercuten en la calidad educativa de los que ahí estudian porque se sabe además que gran parte de la plantilla del personal docente no reúne los mínimos requisitos para impartir una cátedra.
- ¿O sea que...?
- Que en secundaria y preparatoria hay docentes que no son ni profesores ni profesionistas.
- Con razón lo único glorioso de "la 18" es su pasado, porque el presente deja mucho qué desear.
- Aparte, la toma del edificio además de ser ilegal es una vergüenza para esta escuela que alguna vez fue orgullo de los gomezpalatinos
- ¿Y cuáles son las demandas?
- Piden la cabeza del director Ricardo Serrato, pero lo que verdaderamente quieren es acaparar las horas de docentes que ya se jubilaron y como ya lo debes suponer quieren acomodar a sus familiares para ser los beneficiarios, además exigen una auditoría.
- ¡Esa sí que la hagan pero de inmediato y que caiga quien caiga! Porque desde luego que ahí saldrá todo, incluyendo las horas académicas que se cobran y no se trabajan, así como la identidad de los aviadores.