- Con la novedad de que la alcaldesa Rocío Rebollo anda pregonando a los cuatro vientos el millonario ahorro de ya no depender del servicio de recolección de basura que antes prestaba Proterra.
- ¿Y eso qué tiene de novedad?
- Los moyotes comentan que las implicaciones de estas declaraciones son muy delicadas porque al presumir el ahorro, Rocío se balconea sola. En efecto, el Municipio ahorra dos millones de pesos, lo que significa que durante tres años Proterra le estuvo viendo la cara a las administraciones de Octaviano Rendón, Ricardo Rebollo y Mario Calderón.
- O sea que los exalcaldes como quiera salen mal parados: o no se fijaron en el sobreprecio o hubo una componenda.
- Por eso Rocío le pegó una exhibida a sus antecesores a la hora de presumir la eficiencia administrativa, lo cual abre más preguntas sobre cómo estuvo la privatización del servicio, allá en 2007.
- Recuerdo que en aquellos tiempos corrió el rumor de que la empresa había sido "espléndida" para "convencer" a algunos integrantes del Cabildo. Y luego Ricardo, que en campaña prometió retirar la concesión, hizo como si la Virgen le hablara a la mera hora.
- O sea que cuatro años después el gato encerrado todavía apesta en la Presidencia Municipal. A ver si ya lo sacan a la luz con tantita transparencia.
- Esa palabra no la conocen en esos lares.
- Transparencia también hace falta en los tratos de la administración municipal con la prensa.
- ¿Qué hizo ahora Fernando Alatorre?
- Resulta que el director de Comunicación del Municipio anda medio enojado porque los regidores lo llamaron a cuentas sobre los contratos de publicidad con medios de comunicación, pues resulta que tiene en la nómina, perdón, en el padrón de anunciantes, a un pasquín que el otro día se dejó ir feo contra los regidores de oposición.
- Sí lo vi, les dijeron todo tipo de groserías.
- Pues al parecer se les pasó la mano, porque hasta los regidores del PRI se pusieron del lado de los opositores y aprobaron suspender los pagos a la revista hasta que les laven la boca con jabón.
- O sea que se mostraron solidarios.
- Sí, hasta el síndico Gabriel Villalobos pidió la comparecencia de Fernando, lo que le valió una andanada por parte de Luis Alatorre, hermano del vocero municipal, en otro medio local.
- Y se puso la cosa fea.
- Imagínate. Los regidores hasta le sacaron el detalle de una revista supuestamente propiedad de Fernando que recibe dinero del Municipio, pero éste en lugar de responderle a los ediles dirigió sus baterías a los medios de comunicación.
- ¿Y qué les dijo?
- Que ni siquiera tienen registro en la Secretaría de Gobernación.
- Pues es cierto, ¿no?
- En la mayoría de los casos, pero hay niveles. El registro de este periódico, por ejemplo, se publica todos los días en el directorio.
- Pero eso seguramente le valió a Fernando.
- En un principio, aunque después se tuvo que disculpar con los moyotes.
- Como siempre, nomás buscan tirarle al mensajero en lugar de arreglar los problemas.
- Dicen que el secretario de Finanzas de Durango, Carlos Contreras Galindo, anda buscando dinero debajo de las piedras.
- ¿No le cuadran las cuentas?
- Pues a lo mejor necesita más lana para que le cuadren. La cosa es que los moyotes comentan que don Carlos quiere cobrar el Registro Estatal Vehicular para autos chuecos y sin placas no nada más a los vehículos de Durango, sino también a los vecinos de Coahuila.
- ¿Pues no que el registro era una medida de seguridad?
- En principio sí, para saber los datos de los autos que circulan en Durango, pero dicen que el tesorero le vio el beneficio recaudatorio ahora que eliminaron la tenencia.
- ¿Y cómo le quiere hacer?
- Según esto, la idea es requerir que todos los autos que vengan de Torreón y el resto de La Laguna de Coahuila también entren al registro para que puedan circular por Durango. Y entonces se van a tener que poner con 500 pesos.
- Pero si ni el Gobierno de Coahuila les cobra.
- Eso es cierto, pero no creas que es porque Durango le quiere hacer el trabajo a Coahuila de registrarle sus vehículos irregulares. Nomás se aprovechan del constante flujo de vehículos entre los dos estados, que puede resultar una minita de oro.
- A lo mejor su codicia genera un bien. Aparte el Gobierno de Coahuila no quiere regularizar los "chocolates".
- ¿Pero tú crees que la Onappafa se lo va a permitir al gobernador Jorge Herrera? Si en su elección le aportaron buena cantidad de votos.
- Pero al menos le hace la lucha el tesorero.
- Eso sí, por esfuerzo no queda.
- El que anda muy contento es el diputado Ricardo Rebollo.
- Sí, con la paliza que dio el PRI en Coahuila ya se está viendo en las nubes.
- Claro, le va a reportar buenas cuentas al jefe del PRI, Humberto Moreira, y eso seguramente le va a aumentar sus bonos.
- A ver si el gobernador Jorge Herrera no se enoja.
- ¿Por qué?
- Pues porque esa chamba que tiene Ricardo en el PRI, de secretario general adjunto, le permite operar en cualquier parte de Durango, y ahora que su operación al otro lado del Nazas dio resultados para el partido, a lo mejor se quiere meter más de este lado.
- Y más con el grupo de operadores que trae en el Municipio y que anda moviendo para la próxima elección municipal.
- Pero importa más la que viene ahorita, que es el 2012 y va a buscar que Moreira le devuelva el favor.
- Con la senaduría, claro.
- Así es, y quién sabe si don Jorge vaya a estar muy dispuesto.
- Por eso don Ricardo va a tener que aplicarse mucho con Enrique Peña Nieto.
- A lo mejor se lo topa en la farmacia comprando gel y ahí platican.
- Te hablaron de la Secretaría de Protección y Vialidad.
- ¿Para qué?
- Mandaron una atenta aclaración del jefazo Víctor Cordero a los comentarios que te aventaste el otro día sobre la supuesta incapacidad de la policía gomezpalatina para combatir el delito.
- ¿Qué dicen?
- Que nada de eso es cierto. Afirman que los robos han bajado en Gómez gracias al programa de "Vecino Vigilante" y que sí hay patrullajes por las noches, que verifican con el sistema GPS. También dicen que han dado a 100 policías de baja, que tienen un control sobre el desempeño de sus elementos a los que se les ha practicado el antidoping.
- ¿Y mandaron documentos?
- Dicen que si quieres, los pidas.
- Pues ya veremos y comentaremos.
Veo, escucho
Y comento