Gómez Palacio y Lerdo CONGRESO DE DURANGO Gómez Palacio Detenidos

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Amnesia estatal

- Los moyotes en la ciudad de Durango mandaron el chisme de que hasta los priistas de la capital ya dicen que el gobernador Jorge Herrera Caldera es un malagradecido.

- ¿Les quedó a deber chambas o qué?

- No, lo curioso es que lo dicen sobre La Laguna, que don Jorge es malagradecido con La Laguna.

- A ver, a ver. ¿Un duranguense defendiendo a los laguneros? ¿Te sientes bien, no estarás delirando?

- Ya sé que es más probable que caiga nieve ahorita, pero es en serio. Los moyotes han escuchado a prominentes grillos duranguenses decirlo, claro que en voz muy baja.

- ¿Cómo está eso?

- Pues parece que ya es muy evidente que el gobernador nomás no atiende las necesidades de La Laguna y en su equipo de trabajo le hacen el feo a la región y no pelan a la alcaldesa de Gómez, Rocío Rebollo, ni al alcalde de Lerdo, Roberto Carmona.

- Y lo de malagradecido es porque si Jorge está sentado en la silla es gracias a los votos laguneros.

- Así es. A los tricolores de Durango les da pena admitirlo, pero ellos saben bien que en las elecciones del año pasado no hicieron su jale y el “güero” Rosas Aispuro los barrió en la capital. Y el único que no se ha dado cuenta es el gobernador.

- Pero si dicen que don Jorge viene más que Ismael Hernández Deras.

- ¿Y eso qué? Vendrá mucho, pero lo que importa es que deje algo, proyectos, recursos y que las obras que anuncia realmente se hagan. Al contrario, a veces parece que hasta se lleva dinero.

- ¿Lo dices por el asunto de los 30 millones de pesos queGómez Palacio le dio al Estado y que trae vueltos locos a los panistas?

- Esos meros. Lo de los panistas es un “show”, pero es un hecho que en el gobierno estatal hay amnesia sobre lo que le pasó a ese dinero y nadie quiere responder.

- ¿No será que los secretarios tienen mal informado al gobernador?

- Puede ser, pero el gobernador debe estar al tanto de lo que sucede en su administración. Se supone que es el que manda.

- Pues nomás se supone.

- ¿Te acuerdas que la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio contestó con enojo a lo que platicamos el otro día de los robos y asaltos en la ciudad?

- Claro, dijeron que estabas loco y que Gómez está bien protegida por los polis municipales. Según esto que tenían los números para demostrarlo.

- Pues los moyotes consiguieron unas estadísticas interesantes. De enero a marzo fueron los peores meses, pero luego bajaron en abril y a lo mejor los muchachos del jefazo Víctor Cordero ahí se quedaron, porque en mayo y junio fueron otra vez a la alza.

- ¿Y eso cómo se explica?

- Pues pregúntale a Víctor Cordero. Todavía no regresamos a los niveles del primer trimestre, pero lo más preocupante es que el uso de la violencia en los robos es lo que más ha subido.

- ¿O sea los asaltos?

- Claro, que es el tipo de delito que más impacto tiene, por el susto que se llevan las víctimas.

- Eso quiere decir que los malandros se han vuelto más descarados.

- Así es, y también que las autoridades los tienen muy sin cuidado.

- En Lerdo el alcalde Roberto Carmona aplicó la LeyMordaza y ahora tiene prohibido a sus funcionarios dar declaraciones.

- Es que cada vez que abren la boca meten la pata.

- Eso es cierto aunque la mayoría de los funcionarios en realidad sí acceden a ser entrevistados y dar información solicitada. Sólo queda uno que se resiste.

- ¿Quién es?

- Curiosamente el funcionario que más contacto debe tener con la población, el director de Atención Ciudadana, José Padilla. Lleva seis meses en el puesto y nomás no abre la boca, excepto para decir que cualquier información debe solicitarse en la dirección de Comunicación Social para que ahí decidan si es pertinente soltarla.

- Eso quiere decir que acata muy bien las órdenes del jefe.

- Eso sí, porque aparte balconeó a Roberto cuando confesó que su silencio era por órdenes de arriba.

- Es grave que el director de Atención Ciudadana esté así de cerrado.

- Claro, por ejemplo desconocemos la cantidad de apoyos que se han entregado a la ciudadanía, la respuesta a las peticiones de servicios públicos y las deficiencias que hay, que no son pocas.

- Cuentan que allá en Gómez Palacio, en la salida a Gregorio García, el Municipio construye un estanque de agua para los vecinos de la colonia El Amigo.

- Eso es bueno, con estos calorones.

- Pues ni tanto, porque nadie se ha dado cuenta de que realmente construyen un estanque.

- A ver, explícate.

- Lo que en realidad se está haciendo es un parque, pero resulta que el parque está junto al antiguo canal de San Antonio que es usado como drenaje pluvial para la mitad de la parte antigua de Gómez Palacio. Ese canal desaparece delante de El Amigo y desemboca en lo que era el antiguo rancho Lecherías.

- Que ahora está sembrado, pero de casas.

- Así es. Si el canal se llena de agua de lluvia todo va a ir a dar para allá, con la inundación correspondiente, pero ni el jefe de Obras Públicas, José Betancourt, ni la encargada de Desarrollo Urbano, Claudia Aguilera, se han dado cuenta.

- Pero Protección Civil podría intervenir.

- Es que el jefe ahí, Alonso Gómez Vizcarra, tampoco se ha dado cuenta.

- O sea que en El Amigo están a la suerte de Tláloc.

- Exactamente. Si ahorita nada más porque no ha llovido. Y como las autoridades hacen lo que quieren...

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 642331

elsiglo.mx