Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

La boca grande

- Estuvo muy buena la sesión de Cabildo del viernes pasado. Dicen los moyotes que la alcaldesa Rocío Rebollo se enojó tanto que la cara se le puso colorada.

- ¿Pues qué le hicieron?

- Es que el regidor de oposición, Cuitláhuac Valdez, no conforme con tanto desplegado que ha puesto, se le lanzó directo a la yugular y la acusó de corrupta.

- ¿Y él es un santo?

- Pues precisamente eso le reviró Rocío, le dijo que tenía "la boca muy grande y la cola muy larga" y casi se levanta del coraje para dar por terminada la sesión.

- Parece que a Rocío ya la colmaron los desplegados pero se supone que ya les había puesto un “estate quieto” a los regidores.

- Pues se los puso a algunos, pero no a todos, y Cuitláhuac es de los que no agarró el mensaje.

- ¿Y cómo terminó el asunto?

- Pues que a la alcaldesa le hicieron notar que todavía quedaban asuntos pendientes por desahogar y como dicen que luego el Cabildo no resuelve nada, pues mejor se tranquilizó y se reacomodó en su silla.

- ¿Y en qué quedaron?

- Pues Cuitláhuac quiso arreglar las cosas diciendo que con lo de “corrupta” no se refería a Rocío, pero en lugar de quedarse ahí agregó que si le quedaba el saco, que se lo pusiera. Rocío nomás apretó la quijada y ahí quedó la cosa. Pero nomás fue un pequeño intermedio porque todavía quedaron muchos corajes guardados.

-Decías que los corajes quedaron atorados. ¿A poco le siguieron la bronca?

- Al día siguiente, nomás que ahora el pleito tuvo un tema distinto y otros protagonistas.

- ¿Y ahora por qué se pelearon?

-Al día siguiente la alcaldesa se fue a recorrer la eterna obra del desnivel en la Escobedo y cargó con el tesoreroMiguel Chibli. Por ahí andaba el regidor Omar Mata y volvieron a salir las chispas.

- Seguramente entre Omar yMiguel, por aquello que el regidor está en la Comisión de Hacienda.

- Así es.Mientras Rocío se fue a platicar con vecinos y a dar entrevistas, el tesorero le reclamó al regidor que, una vez más, le votaron en contra las cuentas bimestrales y le dijo que ya ni siquiera dan razones, es pura postura política.

- Pues parece que tiene razón.

- Sí, pero Omar no le vio de esa manera y le preguntó al tesorero cuándo le daría la información sobre los estados financieros para responder las dudas que tienen los opositores. Como Miguel no lo pelaba, Omar le preguntó hasta cinco veces cuándo lo atendería.

- Seguro el tesorero quedó fastidiado, porque no le gusta que lo critiquen.

- Así es, y cuando ya de plano no aguantó encaró al regidor, le lanzó una palabrota y prácticamente lo retó a que se dieran un “tiro” ahí mismo.

- Pues se lo hubieran dado, ya para que se desahoguen.

- Pero con la alcaldesa ahí, hubieran armado un papelón. Total que el regidor Gustavo Acosta agarró al tesorero y se lo llevó a otro lado para evitar el pleito callejero.

- Hubiera estado bueno.

- Sin duda.

- ¿Te fijaste que el “avión” que le dieron a 21 delegados estatales de la PGR también aterrizó en Durango?

- Sí, dejaron desempleado a Francisco Zacarías Cabrera.

- Lo curioso es que Francisco había sido removido discretamente desde abril pasado y aunque no lo “renunciaron” en ese momento, prácticamente ya no estaba de delegado.

- ¿Por qué salió?

- Nunca se dijo a ciencia cierta, nomás que fue “concentrado” en la Ciudad de México días después del secuestro y asesinato de Claudia Ávila en Gómez Palacio, donde acababa de llegar de subdelegada de la PGR.

- Es que al parecer a Francisco le llovió duro en sus dos años de delegado.

- Así es, el año pasado mataron a dos agentes del Ministerio Público Federal y élmismo fue baleado en un enfrentamiento en Cuencamé.

- Pues debió ser un alivio que lo separaran del cargo.

- Si quieres ver el vaso medio lleno, lo curioso es que la procuradora MariselaMorales habló de una “depuración” según esto para dar mejores resultados, entonces queda la sospecha de si el delegado de veras estaba cumpliendo su tarea.

- ¿Y quién se quedó?

- Pues la subdelegada Cecilia Soto ya estaba despachando desde abril, así que prácticamente las cosas siguen igual. Pero ya veremos si esto no es preludio de una limpiamayor y como en Durango los asuntos de seguridad están bastante feos, cualquier cosa puede pasar.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 648341

elsiglo.mx