Ahí está el detalle
- De veras que el gobernador Jorge Herrera Caldera hace todo lo posible para que los laguneros de Durango piensen que sí los quiere.
- Pues, como dicen, "obras son amores y no buenas razones".
- Sí, pero hay que ver el tipo de obras?
- Pues las grandes, las que ayudan al progreso de la región, las que detonen su competitividad, las que apoyen a la creación de empleos, y todo eso.
- ¿Y tú crees que el nuevo crucero en el bulevar Miguel Alemán cabe en esa descripción?
- ¿Cuál crucero?
- Pues uno nuevo que acaba de inaugurar don Jorge, en su reciente visita a La Laguna, que según esto va a desatorar la vialidad en la entrada a Lerdo.
- Pero, como que un crucero no amerita la visita del gobernador.
- Eso es lo raro. Probablemente costó más el viaje desde Durango que toda la obra.
- Sí, es una obra tan pequeña que si lo inaugura el jefe del Departamento C de la subcoordinación de Asuntos Irrelevantes de la Presidencia Municipal, da lo mismo.
- Y no nada más fue el gobernador, sino que se trajo todo un acarreo de diputados y secretarios.
- Ha de pensar que con eso tranquiliza a los laguneros, que se quejan de la falta de obras del Estado.
- Pero los moyotes comentan que en su próximo primer informe, don Jorge va a enumerar una larga lista de obras que trae el Estado, pero que se hacen con dinero federal, como las del Fondo Metropolitano o el nuevo penal federal.
- Nunca está de más hacer caravana con sombrero ajeno.
- Por cierto, dicen que en la inauguración del crucerito, el gobernador aprovechó para festejar el centenario del natalicio de Cantinflas.
- ¿Cómo?
- Sí, se aventó un discurso que nadie entendió.
- Ay, Chato. Ahí está el detalle.
- Ya se resolvió el misterio del apodo que la alcaldesa de Gómez, Rocío Rebollo, le puso al regidor de oposición, Cuitláhuac Valdez.
- ¿Cómo le decía?
- Pues los moyotes escucharon a Rocío decirle "coludo" al regidor, que es uno de los que más lata dan con críticas a la administración.
- ¿Y qué hizo Cuitláhuac para ganarse apodo tan feo?
- Eso es lo interesante. Dicen que la alcaldesa se enteró de que el regidor, o alguien cercano, estaba "cobrando" un porcentaje de las facturas que le llevan proveedores del Municipio para pedirle que gestione el pago.
- ¿Y entonces en la oficina del regidor andaban muy gestionadores?
- ¿Tú qué crees? Dicen que el letrero afuera de la oficina decía "8 por ciento".
- Seguramente doña Rocío aprovechó para "acalambrar" a Cuitláhuac para que deje de estar poniendo gorro.
- Pues al menos con el apodo que le puso demostró que ya está enterada de todo y esa información puede ser muy valiosa.
- Se puso bueno el ambiente en las oficinas de los regidores de Lerdo el otro día.
- Dicen que hubo pleito.
- Sí, pero entre damas.
- ¿Cómo estuvo?
- Pues los moyotes platican que había una mujer esperando a la regidora priista Martha Mendoza, pero en cuanto vio en su oficina a Verónica Wong, del Partido del Trabajo, le soltó un insulto sin decir "agua va".
- ¿Y cómo reaccionó la petista?
- Pues cómo va a ser. Salió de su oficina y le regresó los insultos, pero luego pasaron de las palabras a los golpes, tanto que tuvieron que intervenir policías de la guardia de la Presidencia Municipal, pero ni ellos pudieron calmar los ánimos.
- Como ring de lucha libre.
- Pero en función femenil. Además la sala de regidores estaba llena de gente, asistentes, secretarias y ciudadanos que iban a algún trámite o gestión y que no daban crédito al ver la bronca.
- ¿Y qué problema traía esta mujer con doña Verónica?
- Es lo que nadie averiguó, porque estaban entretenidos viendo a las dos mujeres literalmente agarradas de la greña. Finalmente los policías pudieron tranquilizar los ánimos, pero no sin antes llevarse unos buenos manotazos.
- Por lo menos le pusieron sabor a un día de rutina.
- Pues como espectáculo, pero fue en realidad bochornoso.
- Así está nuestro nivel de debate político.
- Como si fuera agencia de colocaciones, el Gobierno de Durango no tiene problemas para abrir una plaza laboral cuando lo necesita algún consentido.
- ¿Quién fue el agraciado?
- Dicen que el Estado tiene a Ángel Orona cobrando como representante de la Secretaría de Gobierno para el área de transporte en Gómez Palacio.
- Pero el Municipio de Gómez tiene una subdirección de Transporte.
- Sí, a cargo de Juan Manuel González, pero alguien le quiso meter una cuña o de plano don Ángel andaba muy necesitado de chamba.
- ¿De quién es consentido?
- Pues fue subsecretario de Gobierno en La Laguna un rato el año pasado y dicen que es muy cercano al hoy secretario de Educación, Jorge Herrera Delgado, de quien fue asesor en el Congreso local. También dicen que es cercano al subsecretario de Gobierno, Mario Saucedo.
- Eso explicaría por qué le dan una chamba que nomás duplica funciones.
- Pero con el pretexto de que en Durango el autotransporte es asunto estatal, si hay necesidad de crearle puesto, pues se lo crean.
- De todas maneras por más funcionarios que haya en el área de transporte, de todos no se hace uno.
- ¿Por qué lo dices?
- Porque ese asunto sigue siendo un desorden, y entre más gente le meta mano, peor.