Omiten a gobernador
- El asunto de la cuenta pública de Gómez Palacio sigue dando de qué hablar y los moyotes ya empezaron a amarrar navajas.
- ¿Entre quiénes?
- Pues entre el gobernador Jorge Herrera Caldera y el diputado Ricardo Rebollo, quien es el más afectado políticamente por el rechazo del Congreso de Durango a la cuenta pública.
- Cuenta, cuenta.
- Pues te cuento que esta bronca trae mucho jugo, pues resulta que no debió haber ningún problema para que se aprobara el dictamen, que corresponde al último año de la administración de Ricardo, que terminó por interpósita persona, o sea su compadre Mario Calderón.
- ¿Cómo que no debió haber problema? Si le asestaron un golpe tremendo.
- Por eso mismo. Se dice que la cuenta había pasado limpiecita en comisiones y los diputados ya se preparaban para palomearla en el pleno. Pero al cuarto para las doce vino la orden de rechazarla.
- Y, claro, esa orden sólo pudo salir de un lado.
- Exacto, y no precisamente de la jefa del Congreso, la diputada Leticia Herrera, pues es claro que en este asunto no se manda sola.
- Claro, sólo el gobernador pudo haber dado la luz verde.
- Y aquí es donde se pone interesante la cosa, porque se comenta que don Jorge, con todo y que ya está sentado en el trono, perdón, el despacho de gobernador, todavía le trae corajillo a don Ricardo por aquello de que le peleó la candidatura el año pasado.
- Pues el gobernador no se me hace del tipo rencoroso.
- A mí tampoco, pero ya ves cómo es chismosa la gente. El caso es que ese coraje se combinó con la embestida contra Humberto Moreira, jefe del PRI e impulsor de Ricardo y se dice que el gobernador aprovechó para "tronar" al diputado.
- Y seguramente para eso habría pactado con doña Lety Herrera.
- Júralo. Pero la cosa promete ponerse más interesante pues al parecer don Humberto la va a complicar.
- ¿Cómo?
- Pues se dice que el líder del PRI ya le pidió a Ricardo que empiece a hacer talacha de unidad partidista en Durango con miras a la selección del candidato presidencial.
- De Enrique Peña Nieto, dirás.
- Sí, de ése, al cabo ya todo mundo sabe quién es.
- Ya veo por dónde vienen los problemas. Se supone que eso de la unidad partidista es la chamba del gobernador y no se va a poner muy contento de que le hagan segunda.
- A ver si no le da otro coraje.
- Por cierto, hay un detalle curioso en las invitaciones a los primeros informes de Rocío Rebollo en Gómez Palacio y de Roberto Carmona en Lerdo.
- Sus gentes son tan despistadas que seguro los empalmaron.
- No, no es eso. Los dos son hoy, pero el de Roberto es a las 6 de la tarde y el de Rocío a las 8 de la noche.
- Entonces, ¿cuál es el detalle?
- Que mientras la invitación del Ayuntamiento de Lerdo informa orgullosamente la presencia del "C. Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera", la de Gómez Palacio omite por completo la C. Referencia.
- ¡En la C. Torre!
- Como que está raro que don Jorge nomás vaya a ir al de Lerdo y no al de Gómez, pero los moyotes todavía no saben si fue una omisión de los que redactaron la invitación o si en realidad el gobernador le dio el "avión" a la alcaldesa.
- ¿Tú qué crees?
- Pues está rara la cosa, porque cuando el Cabildo fijó la sesión solemne para el mensaje de la C. Alcaldesa, se dijo que el C. Gobernador iba a estar presente.
- Y si en verdad resulta que don Jorge va a ir, pero en Gómez se les olvidó ponerlo en la invitación...
- Seguro se va a aventar otro coraje.
- Y hablando del equipo de la alcaldesa, parece que Rocío Rebollo se encamina a su primer informe con problemas en el primer círculo de colaboradores.
- Esas broncas siempre están a la orden del día.
- Ahora se le complicó al director de Obras Públicas, José Betancourt, quien ya se ganó la enemistad del regidor Ismael Sánchez.
- A lo mejor es porque el "inge" Betancourt no tiene cuentas que rendir para el informe, pues la obra pública en Gómez Palacio es inexistente.
- Así parece, y don Ismael se le dejó ir hace unos días con duras declaraciones por tener obras inconclusas y hasta lo acusó de pagar trabajos que no se hacen.
- Yo pensaba que Ismael y José eran cuates.
- Pues en algún momento lo fueron, pero ahora ya rompieron lanzas, por lo que la alcaldesa va a tener que entrar de mediadora.
- Con tanta bronca que trae.
- Porque ésta no es la única. También se dice que el secretario del Ayuntamiento, Paul Jorge Ramírez, anda haciendo de las suyas asignando contratos y metiendo mano en otras cuestiones administrativas sin informar a su jefa.
- Eso no puede llevar a nada bueno.