Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Con Dios y con el Diablo

- El cálculo del gobernador Jorge Herrera Caldera y los diputados del PRI a la hora de rebotar la cuenta pública de Gómez Palacio fue darle municiones a los enemigos del clan Rebollo.

- Y lo consiguieron, ahora el PAN está desatado, exigieron "justicia" por el asunto de los 42 millones de pesos no comprobados.

- Pero en una de ésas, los estrategas políticos de don Jorge pueden dispararse en el pie.

- ¿Por qué lo dices?

- Porque los regidores de oposición en Gómez Palacio están tan engallados con la exigencia de fiscalización, que ahora salieron con que no sólo se finquen responsabilidades por la cuenta pública, sino también por el uso de un crédito por 182 millones de pesos para obra.

- Y eso sí toca al gobierno estatal pues de ese crédito el Municipio le pasó 30 millones al Estado que luego desaparecieron porque nadie en Durango quiso explicar dónde estaban.

- Así es. Por alborotar la gallera, el gobernador y la jefaza del Congreso local Leticia Herrera, consiguieron revivir el bochornoso asunto que ya creían cerrado.

- Cerrado pero no explicado, porque seguimos sin saber qué pasó con ese dinero.

- Pero ya don Jorge y la alcaldesa Rocío Rebollo había dejado en paz el tema y ahora los panistas lo volvieron a sacar.

- O sea que agárrate para otra ronda de polémica.

- En donde también dicen que hay dinero sin comprobar fue en Lerdo, pues los panistas aseguran que el alcalde Roberto Carmona no explicó en su informe el destino de 22 millones de pesos.

- Habían andado muy callados los panistas lerdenses, por aquello de que don Roberto es cuate de Rosario Castro.

- Pero como es época de informes, se trata de echar montón. Para pronto, el alcalde despachó al líder del PRI municipal, Antonio Cossío, a que defendiera su gestión y el jerarca priista dijo que el alcalde ha hecho un buen trabajo.

- ¿Pues qué más iba a decir?

- También dijo que había suficiente obra, pero patinó a la hora de explicar el asunto de los 22 millones, pues al parecer se usaron en pagar honorarios y gastos de la nómina.

- Y eso como que no es obra que beneficie al pueblo.

- Pues nada más a algunos suertudos del pueblo, principalmente del PRI.

- Ya habíamos comentado que el gobernador Jorge Herrera Caldera andaba muy "sedita" con el Gobierno Federal, a diferencia de otros colegas que son cilindreados por Humberto Moreira.

- Sí, se la pasa tirando flores.

- Pues eso le ganó una de sólo dos invitaciones que el Presidente Felipe Calderón extendió a gobernadores del PRI para que fueran a un cafecito a Los Pinos después del mensaje que don Felipe dio con motivo de su informe.

- ¿Quién fue el otro?

- El veracruzano Javier Duarte.

- Ya sé por dónde va esto.

- ¿Por dónde?

- Fácil. Don Javier trae un problemón financiero con la deuda estatal y de hecho fue el primero en correr a Banobras para entrar al programa de apoyo para pagar créditos. Don Jorge, por su parte, trae un problemón de seguridad y se dice que por eso no se quiere meter en broncas con la Federación.

- Tienes razón. Ninguno de los dos ha secundado la gritería de sus correligionarios contra don Felipe.

- ¿Y de qué hablaron el presidente y el gobernador?

- Dicen los moyotes que platicaron de la situación económica de Durango, que no está nada fácil, y de los estragos de la sequía, la ausencia de lluvias y esas cosas del clima.

- ¿Y no hablaron de la otra lluvia que cae en abundancia?

- ¿Cuál?

- La lluvia de balas.

- Pues habrá sido por encimita, de cualquier forma esa situación ya se les salió de control.

- Bueno, al menos en Los Pinos sí pelan al gobernador.

- Pero no pasó mucho antes de que don Jorge regresara por aquellos rumbos, ahora a Toluca, donde ayer se apersonó en el último informe de Enrique Peña Nieto.

- Claro, en esto de la política hay que quedar bien con Dios y con el Diablo.

- ¿Quién es Dios y quién es el Diablo?

- Muy buena pregunta.

- Un tal 007 que también publica en estas páginas escribió el otro día que la directora de Cultura de Gómez Palacio, Renata Chapa, andaba usando el Teatro Alvarado para organizar reuniones con "cultureros" de Torreón porque anda tras la delegación del Instituto Coahuilense de Cultura.

- Es que Renata es grilla "conurbada".

- Más bien parece que en Gómez Palacio ya trae demasiadas broncas.

- Pues no sabe lo que le espera en Torreón, allá están peores.

- El caso es que dicen que la alcaldesa Rocío Rebollo leyó lo que dijo el tal 007 y se aventó un fuerte coraje.

- ¿Qué dijo?

- Según los moyotes, doña Rocío dijo que iba a investigar el uso de recursos de Gómez Palacio para las aspiraciones personales de la directora y que, de ser cierto eso, aplicaría medidas.

- Pero no lo creyó todo de entrada.

- Al parecer dijo que primero investigaría, pero se comenta que luego hizo unas averiguaciones y le dijeron que, en efecto, la promoción de doña Renata andaba muy intensa. Dicen que hasta soltó que a su directora de Cultura "a veces hay que recordarle quién es la alcaldesa".

- Eso está muy duro.

- Sí, a ver si doña Renata no se queda sin chamba antes de tiempo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 658056

elsiglo.mx