Hasta que amarren las candidaturas
- El que anda muy bravo con las críticas a la pasada administración de Gómez Palacio es el curuleco del PRI Sergio Uribe.
- ¿No le importa que le tire a su propio partido?
- Al contrario, es precisamente por eso. Dicen los moyotes que don Sergio trae órdenes de su jefa política, Leticia Herrera, para lanzarse con todo contra el exalcalde Ricardo Rebollo por el asunto de las cuentas públicas.
- A ver si él mismo no se pega un balazo en el pie por andar de criticón.
- ¿Por qué lo dices?
- Porque don Sergio fue regidor en el Ayuntamiento ...
... que encabezó don Ricardo y que luego heredó aMario Calderón. Osea que él mismo formó parte de la administración que según esto desapareció los 42 millones de pesos.
- Pero ya ves que a los políticos eso de la congruencia no se les da mucho.
- Eso es cierto, aunque resulta por demás extraño que don Sergio critique como diputado una administración en la que participó. Y que se recuerde en aquellos entonces nunca dijo nada.
- Pero ahora los cálculos políticos han cambiado y en la andanada contra el clan Rebollo hay beneficios tanto para doña Leticia como para su fiel escudero.
- Claro, el premio al final de este borlote es jugoso: una senaduría para la jefaza de los diputados locales y la candidatura a alcalde para don Sergio.
- Y se ve que el gobernador Jorge Herrera Caldera ya cabeceó del lado de este grupo, así que sólo es cosa de seguir tirando golpes hasta que amarren las candidaturas.
- Dicen que en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio le agarraron coraje al subsecretario de Gobierno en La Laguna, Mario Saucedo.
- ¿Pues qué hizo? - Nada más aprovechó el foro del primer informe de la alcaldesa Rocío Rebollo para dar el “informe” de lo que el gobernador Jorge Herrera Caldera supuestamente ha hecho en Gómez Palacio.
- Parece que nada.
- Pues según don Mario es mucho, y se valió del micrófono luego del informe de doña Rocío para repasar las acciones del gobierno estatal en el último año.
- Habrá sido un discurso muy breve.
- Pues la verdad no había mucho que decir, pero como quiera don Mario presumió inversiones en programas sociales, en vivienda y escuelas, además de la eliminación de la tenencia. - Es que como el gobernador movió su informe hasta marzo, a lo mejor tuvieron que aprovechar la oportunidad para que luego no digan que no están haciendo nada.
- Pero eso causó molestia entre algunos funcionarios que saben que el gobierno del Estado realmente no ha apoyado en nada.
- ¿Qué no dijo don Jorge que él era un “gobernador lagunero”? - Pues nomás lo dijo.
- El asunto de los panistas que no pagan sus cuotas ya ameritó la intervención del dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Castañeda, que se dejó venir a una reunión para sacarle el billete a sus correligionarios.
-Me acuerdo que el otro día platicamos que los panistas que tienen hueso andan regateando la cuota al partido. - Así es, desde los regidores y diputados hasta los funcionarios de delegaciones federales.
- ¿Y logró algo?
- Hasta ahora nada, pero en el PAN se comenta que hay enojo porque don Víctor nomás se puso a cobrarles a los panistas locales y no se ha movido contra los “peces gordos”.
- ¿Cuáles son ésos?
- Concretamente la familia Castro, que ganan sueldazos como funcionarios en la Ciudad de México y tampoco se han puesto con la cuota.
- Claro. Nada más con Juan de Dios Castro, que cobra de subprocurador, y Rosario Castro, con su chamba de directora del Instituto Nacional para el Federalismo de la Secretaría de Gobernación, completarían una buena lana.
- Y no se te olvide Juan de Dios CastroMuñoz, que es director del Instituto para la Educación de los Adultos.
- Qué bonita familia.