'Intentos fallidos'
- Hoy se sumará un eslabón más a la larga cadena de intentos por unificar la planeación de la zona metropolitana de La Laguna.
- Te faltó decir "intentos fallidos".
- Pues eso se sobreentiende, si vemos la nula coordinación que hay entre los municipios. El caso es que hoy andará por acá el gobernador Jorge Herrera Caldera para firmar un plan rector de desarrollo metropolitano, junto a los dos gobernadores de Coahuila.
- ¿Cuáles dos?
- Pues el interino Jorge Torres y el electo Rubén Moreira.
- ¿Y qué van a firmar?
- Pues un plan para según esto armonizar la planeación de la zona conurbada independientemente de los cambios de gobierno.
- ¿Y por qué pensarán que ahora sí va a funcionar, si todos los intentos han fracasado?
- Pues quién sabe, pero dicen los moyotes que los gobernadores y alcaldes andan muy entusiasmados. A lo mejor es porque en esta ocasión el dinero federal que reciben del Fondo Metropolitano los obliga a coordinarse mejor.
- Pero lo que ha pasado hasta ahora con ese famoso Fondo es que cada estado agarra su lana y hace con ella lo que quiere, y en muchas ocasiones la gasta en proyectos que no tienen visión metropolitana.
- Eso es cierto. Aunque nunca está de más aventarse una reunión para la foto.
- No, para eso se pintan solos.
- De hecho, hay indicios de que eso de la coordinación metropolitana de plano le tiene sin cuidado a los gobiernos municipales y estatales en La Laguna. El último ejemplo está en el caso de los filtros contra el arsénico.
- Supuestamente esos filtros se iban a comprar en parte con dinero del Fondo Metropolitano.
- Así es, los gobiernos de Coahuila y Durango habían presentado este proyecto, pero luego cada uno hizo lo que le vino en gana.
- Por aquello de que Torreón optó por un sistema y Gómez Palacio por otro.
- Los de Torreón se quitaron de problemas al hablarle a los especialistas del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, que sugirieron poner filtros en las norias, y de hecho ya eligieron a la empresa que los va a instalar.
- Y de este lado el gobernador Jorge Herrera le hizo caso a los funcionarios locales de la Comisión Estatal de Agua y del Sideapa de Gómez Palacio que se amacharon en la idea de filtros caseros, cuando los mismo expertos habían rechazado esa opción por cara e impráctica.
- Por algo se habrán amachado Miguel Calderón, de la CEAD, y José Miguel Campillo, del Sideapa.
- De hecho apenas la semana pasada don Jorge volvió a anunciar que seguían considerando los filtros caseros.
- O sea que eso de la coordinación metropolitana es puro cuento.
- Pues lo fue en este caso, pues nadie se tomó el tiempo o el trabajo de coordinar a los dos municipios y definir una acción conjunta. Torreón agarró un balón, Gómez Palacio agarró otro y corrieron para lados distintos.
- Pues a ver si ahora el "plan rector" los pone en sintonía.
- El tema de los panistas que no pagan cuotas en Lerdo se puede poner interesante.
- ¿Todavía siguen con ese asunto?
- Andan buscando dinero de debajo de las piedras, pero los moyotes dicen que en el comité municipal ya llegaron al grado de irse contra el sagrado clan de los Castro.
- ¿Cómo está eso?
- Pues que algunos panistas locales ya llevaron al Comité Estatal la queja de que la exalcaldesa Rosario Castro no paga sus cuotas y debería ser expulsada.
- Es que con ella es de los panistas lerdenses que mejor sueldo cobra en el gobierno, pues han de pensar que debe "mocharse".
- Así es. Claro que se ve difícil, por la influencia que tienen los Castro en el PAN duranguense, pero al menos los del comité municipal ya tiraron el anzuelo a ver si pesca. Y con doña Rosario van otros nombres.
- ¿Quiénes?
- Se habla de que los cuatro regidores panistas de Lerdo, Rodolfo Torres, Marcela Cancino, Ricardo Díaz y Guadalupe Martínez tampoco se ponen con la cuota y deberían ser sancionados.
- Parece que los jerarcas del PAN en Lerdo ya están desesperados si buscan medidas tan drásticas.
- Pues con el partido en bancarrota era de esperarse.
- Otros que no cumplieron con sus deberes, pero en este caso de servicio público y no de su partido, fueron funcionarios y ediles de Gómez Palacio y Lerdo que pensaron que el feriado del viernes 16 de septiembre duraba hasta el lunes 19.
- Dicen que se vio a poca gente en las presidencias municipales el sábado.
- En efecto, algunos directores y regidores prefirieron agarrar el "puente" completo y otros al menos una parte pues sólo acudieron un ratito a sus oficinas.
- ¿Y los asuntos municipales?
- Bien, gracias. Al cabo todo puede esperar hasta el lunes.
- Claro, en su lógica también los ciudadanos que buscan alguna gestión o trámite también pueden esperar.
- ¿Pues de qué sirve vivir del presupuesto si no disfrutas sus pequeños beneficios?