Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Le recetaron "madruguete"

- Si tú pudieras recibir 24 millones de pesos al año, ¿los tomas o le dices al que te los va a dar que se los entregue a tu vecino?

- Qué pregunta tan tonta. Pues obvio que me los embuchaco.

- Dile eso a los regidores de Gómez Palacio, que ahora resultaron más lerdenses que la nieve de Chepo.

- Por el asunto de que votaron para que pasara la línea que llevaría agua tratada de Lerdo a la planta de Jabonoso.

- Así es. Los moyotes todavía se rascan la cabeza tratando de explicar cómo los regidores de Gómez ignoraron la negociación que ya había para que la planta tratadora del Municipio fuera la surtidora de esa agua.

- Pues no es tan complicado viendo cómo le recetaron el "madruguete" a la alcaldesa Rocío Rebollo.

- Y es que crecen las sospechas de que esto fue el cobro de una factura política.

- Se dice que los regidores que votaron a favor de la propuesta, tanto los del PRI como los de la oposición en realidad estaban "cilindreados" por el grupo de la diputada Leticia Herrera para meterle un atorón a la alcaldesa.

- Pero es demasiado burdo pensar que por ajustar una cuenta política le iban a retirar un beneficio económico y ecológico a la ciudad, porque aparte el agua de la planta tratadora de Gómez Palacio no ha encontrado un destino adecuado.

- ¿Pero de qué otra manera te explicas que la primera regidora Alma Marina Vitela haya sacado de la manga el tema y, de pura casualidad, lo haya puesto en la mesa el día que no estaba doña Rocío?

- Es difícil. También el hecho de que el síndico Gabriel Villalobos sea uno de los principales defensores del acuerdo para que el agua sea tomada de Lerdo y no de Gómez.

- La única explicación sería que los regidores fueran lerdenses "infiltrados".

- Pues según esto la Comisión Federal de Electricidad ya había decidido que el agua de Gómez Palacio no servía.

- Pero si así fue, ¿por qué seguían las negociaciones con el Sideapa?

- Muy buena pregunta. Pero un "tiro" de este tamaño no nada más se debería a un conflicto político entre grupos rivales. Tuvo que haber permiso del "alto mando".

- ¿Qué quieres decir?

- Pues que como se trata de un asunto que involucra a dos municipios, el gobernador Jorge Herrera Caldera debía estar enterado y seguramente su voto contó.

- ¿A favor de Lerdo?

- ¿De quién más?

- Por cierto, hablando de Lerdo, el fin de semana se notó que el alcalde Roberto Carmona anda a muchas cuadras del desfile en materia de seguridad.

- Sí, la "toma" que hizo la Policía Federal de la Dirección de Seguridad Pública lo agarró totalmente desprevenido.

- No sólo eso, sino que al tratar de explicar por qué los federales se llevaron al director y al subdirector de la corporación junto con decenas de agentes demostró que nadie le dijo qué estaba pasando.

- Don Roberto salió con que se trataba de una "revisión de rutina" que la Policía Federal practica en todos lados.

- Pero el "peine" salió después y resultó que andaban investigando a los policías lerdenses por la desaparición de un agente federal hace dos meses.

- O sea que nadie se tomó la molestia de avisarle al alcalde que estaban investigando a sus muchachos.

- Pues por algo será. Es claro que las autoridades federales tienen nula confianza en los gobiernos locales, por más que el gobernador Jorge Herrera Caldera presuma que se llevan de maravilla.

- Ahora la pregunta es qué va a pasar con el mando de la Policía municipal.

- Pues todavía están a la espera de que resuelvan la situación del jefazo Marcos Cordero y de su segundo de a bordo, Pedro Palacios.

- Pero incluso si salen libres de polvo y paja, el "quemón" no se los quita nadie.

- Dicen los moyotes chilangos que el diputado Ricardo Rebollo anda muy movido en la gestión para que no se recorten los fondos de la Zona Metropolitana y poder colgarse la medalla.

- Sería una de sus últimas oportunidades para hacer méritos rumbo a la candidatura a senador.

- Sí, porque a don Ricardo ya se le acaba el tiempo y trae el viento en contra.

- Aunque para hacerlo se va a tener que apoyar en sus amigos coahuilenses, como el gobernador electo Rubén Moreira y sus operadores en el Congreso, porque seguramente a sus colegas paisanos eso del Fondo Metropolitano los tiene sin cuidado.

- Claro, porque la ciudad de Durango no califica para ese dinero, por más que hace dos años el entonces gobernador Ismael Hernández Deras quiso pretender que la capital era zona metropolitana de varios municipios.

- Nomás hay que ver el mapa para saber que no es cierto.

- Pues eso hicieron los diputados y le dieron el "avión". Pero ahora se dice que en Durango no van a levantar un dedo para promover los recursos para Gómez Palacio y Lerdo porque sería engordarle el caldo a don Ricardo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 663817

elsiglo.mx